¿Cuánta información
podemos obtener de un dibujo?
Tal vez puedas averiguarlo con la tercera y última entrega de la serie: Fichas para preescolar que nos
ayudan a salir de apuros. Esta vez corresponde a la categoría: Observa, reflexiona y dibuja.
¿En qué piensas cuando escuchas la palabra amor?, ¿y si digo: camión? Seguro vienen a tu mente imágenes y sensaciones como producto de las experiencias que en
algún momento relacionaste con esas palabras.
En esta respuesta inmediata e inconsciente radica el poder
de la reminiscencia. Por eso me
fascina la actividad:
"Descubrir lo que una idea
representa para cada niño es como abrir una ventana que nos permite observar su
propio mundo."
Sugerencias didácticas:
Utiliza esta ficha como herramienta
de diagnóstico entre los más avanzados y como evidencia de aprendizaje con los más pequeños.
Los conceptos pueden ser:
a) Visuales.
Imágenes de objetos, números letras, o representaciones gráficas de situaciones
particulares: una familia conviviendo, alguien cuidando a su mascota, etcétera.
b)
Escritos.
Palabras sueltas o textos cortos que encierren ideas. En este caso evita condicionar
demasiado la respuesta, es decir utilizar frases indeterminadas como: “Guardar
los juguetes”, en lugar de: “Me gusta guardar los juguetes”. Observa como en el primer caso, el alumno se
sentirá libre de representar lo que para él significa guardar los juguetes,
mientras que en el segundo, no tendrá más remedio que aceptar lo que le
propones. (Que por cierto, es una valiosa herramienta de persuasión, pero ése es
un tema que trataremos después).
Puedes asignar un concepto distinto a cada niño o el mismo a
todo el grupo, dependerá de tus necesidades de diagnóstico o evaluación.
Ahora que conoces mejor el potencial de estas plantillas de actividades, ¿Te
gustaría saber más?
No hay comentarios. :
Publicar un comentario