jueves, 15 de enero de 2015

3 de 3 plantillas para preescolar: Observa, reflexiona y dibuja

¿Cuánta información podemos obtener de un dibujo?

Tal vez puedas averiguarlo con la tercera y última entrega de la serie: Fichas para preescolar que nos ayudan a salir de apuros. Esta vez corresponde a la categoría: Observa, reflexiona y dibuja.

Plantilla 4


¿En qué piensas cuando escuchas la palabra amor?, ¿y si digo: camión? Seguro vienen a tu mente imágenes y sensaciones como producto de las experiencias que en algún momento relacionaste con esas palabras.

En esta respuesta inmediata e inconsciente radica el poder de la reminiscencia. Por eso me fascina la actividad:

"Descubrir lo que  una idea representa para cada niño es como abrir una ventana que nos permite observar su propio mundo."

Sugerencias didácticas:

Utiliza esta ficha como herramienta de diagnóstico entre los más avanzados y como evidencia de aprendizaje con los más pequeños.

Los conceptos pueden ser:

a)    Visuales. Imágenes de objetos, números letras, o representaciones gráficas de situaciones particulares: una familia conviviendo, alguien cuidando a su mascota, etcétera.

b)      Escritos. Palabras sueltas o textos cortos que encierren ideas. En este caso evita condicionar demasiado la respuesta, es decir utilizar frases indeterminadas como: “Guardar los juguetes”, en lugar de: “Me gusta guardar los juguetes”. Observa como en el primer caso, el alumno se sentirá libre de representar lo que para él significa guardar los juguetes, mientras que en el segundo, no tendrá más remedio que aceptar lo que le propones. (Que por cierto, es una valiosa herramienta de persuasión, pero ése es un tema que trataremos después).

Puedes asignar un concepto distinto a cada niño o el mismo a todo el grupo, dependerá de tus necesidades de diagnóstico o evaluación.


Ahora que conoces mejor el potencial de estas plantillas de actividades, ¿Te gustaría saber más?

No hay comentarios. :

Publicar un comentario