¿Te faltó tiempo y no
alcanzaste a preparar todas las actividades para la clase?, o por el contrario,
¿te sobró tiempo y no sabes qué hacer con los alumnos más aventajados?
Recién compartí contigo una ficha para usar como plantilla y
adaptarla a cualquier tema. Hoy quiero hablarte de tres tipos de Fichas para preescolar que siempre me sacan de apuros
cuando la ardilla de la creatividad se queda dormida y la mente se me pone en
blanco.
En realidad se trata de actividades genéricas que puedes
utilizar como “comodines” y aplicarlas en casi cualquier tema.
Tal vez te suenen conocidas, pero verás que al
repasarlas, surgirán en tu mente nuevas
ideas para la próxima vez que estés en apuros como yo.
¿Quieres conocerlas? entonces sigue leyendo...
¿Quieres conocerlas? entonces sigue leyendo...
Sin más rodeos, te dejo los tres tipos de actividades para preescolar que me
sacan de apuros (la 3 es mi favorita):
Sin duda es una de las actividades más utilizadas para reforzar cualquier tema. ¿Trabajaste las vocales?, entonces busca
recorta y pega vocales. ¿Estás estudiando las figuras geométricas?, entonces busca,
recorta y pega imágenes de objetos con esas figuras. ¿Notas el patrón? Casi
cualquier tema puede reforzarse remitiendo al niño a materiales impresos para que busque referencias al respecto.
(Consulta las sugerencias didácticas para utilizar la plantilla Busca, recorta y pega)
(Consulta las sugerencias didácticas para utilizar la plantilla Busca, recorta y pega)
Comenzamos a trabajar los conceptos de cantidad, suma
y resta desde que los pequeños trabajan con las colecciones: las cuentan, las
unen, las igualan, en fin; estas actividades nunca quedan mal en cualquier
momento del ciclo escolar y ¡pueden
adaptarse a cualquier tema! ¿Por ejemplo: ¿diseñaste una secuencia didáctica
a partir de los medios de transporte?, entonces los alumnos pueden contar,
sumar o restar colecciones de carritos, separar los barcos de los aviones,
etcétera. Bastará con adaptar el recurso
al momento o nivel de tu grupo.
Soy un apasionado de la imagen didáctica, tal vez por eso me
guste tanto pedir a los pequeños que expresen sus ideas utilizando un dibujo. Y
es que con este recurso tan sencillo, los llevamos a movilizar numerosas habilidades
cognitivas y motrices, pero lo más importante (al menos para mí), es el componente afectivo-social que incluyen
en su expresión gráfica.
El ejercicio consiste en dar al niño un
concepto, ya sea visual, verbal o escrito y pedirle que elabore un dibujo a
partir de él. El concepto puede surgir de cualquier contenido y en cualquier
momento, de manera que puedes utilizarlo tanto para introducirlo al tema o para evaluarlo
al final.
Aquí un ejemplo:
Como puedes ver, ¡hay muchas posibilidades! Si quieres aprovecharlas todas, puedes diseñar tus propias plantillas o consultar aquí, todas las que ya se encuentran disponibles en el blog, en ellas encontrarás un ejemplo que podrás guardar, personalizar y adaptar para cuando lo necesites.
Gracias por tus comentarios y hasta la próxima.
El próximo ciclo escolar estaré dando clases en un preescolar en Guadalajara y seguramente tus consejos me serán de enorme utilidad!
ResponderBorrar