lunes, 26 de enero de 2015

¿Qué actividades usas para trabajar la letra e?

¿Cuantas actividades conoces para trabajar con las vocales? Sé que existen miles, pero mis preferidas son las que comienzan con una historia.

Hoy toca el turno a la serie de Fichas para preescolar dedicadas a trabajar con la letra e, que comienza como la serie para el trazo de la a, con una ficha para definir su trazo y relacionarla con una imagen.

Vocales_e 1

Eva empezó eligiendo el elefante,
entonces entendió el enigma:
El elefante era especial.

Sugerencias didácticas:

La sugerencia de hoy es muy sencilla, utilizar algunos enunciados que  sirvan para construir una historia, en este caso el minicuento de Eva.

Puedes comenzar presentando al personaje, hablar un poco de quién es y cuál es su personalidad o puedes mostrarles la ilustración y dejar que sean los alumnos quienes lo definan.

Lee el minicuento y organiza una charla para "desdoblarlo" cuanto sea posible. Para ello utilizarás preguntas como: ¿Para qué eligió un elefante?, ¿qué pasó antes?, ¿qué pasó después?, ¿cómo supo que era especial?, etcétera.

Si el nivel de tu grupo lo permite, escriban la historia con oraciones sencillas y elaboren dibujos para ilustrarla.

Aprovecha la palabra "desconocida", en este caso enigma, para ampliar su vocabulario y como pretexto para interesarles por otro tema, por ejemplo "El enigma de la oruga que se transformó en mariposa"

Al final trabaja con el material concreto y de psicomotricidad que consideres pertinente.

Como siempre, espero que la ficha de hoy te sirva de pretexto para nuevas ideas. Pero si no es así, te dejo también una liga en donde podrás encontrar más fichas para trabajar con la letra e.  


Y tú, ¿Que actividades conoces para trabajar la letra e? ayúdame a compartirlas. Deja tu comentario o recomienda algunos vínculos para que podamos conocerlas también.


2 comentarios :

  1. Muchas gracias por el material que ofreces.

    Me encantaría consultarte algo, ¿las letras con las guías de trazo pertenecen a algún tipo de fuente? Si es así, ¿podrías darme el nombre y dónde hallarlas?

    Me gustaría poder emplearla en la realización de algunos materiales.

    Espero tu amable respuesta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sé si entendí bien tu pregunta pero te cuento:
      La letra básica es Century Gothic, y está instalada en la mayoría de los sistemas, pero el trazo es un detalle que yo agrego en un programa de diseño. Hasta donde sé, todavía no hay una fuente que ya tenga el trazo incluido.
      Espero te sirva la información.

      Borrar