martes, 20 de enero de 2015

"PLANEA", ¿Ya conoces la la prueba que sustituirá "ENLACE"?

Hoy nos enteramos de que el INEE evaluará a estudiantes de tercer grado de preescolar, tercero de primaria, tercero de secundaria y del último grado de bachillerato, a través del Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (Planea).

PLANEA es el acrónimo de la que nueva evaluación que sustituye a nuestra vieja conocido Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE).

De acuerdo con el anuncio de hoy, el  Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en coordinación con la Secretaría de Educación Pública evaluarán en este ciclo escolar las competencias de Lenguaje y Comunicación y de Matemáticas, así como de habilidades relacionadas con la convivencia escolar en sexto de primaria, tercero de secundaria y último grado de bachillerato.

En relación a su aplicación, el  INEE anunció que aplicará las pruebas muestrales, es decir, las que se aplican a una muestra representativa de estudiantes del país cada cuatro años, mientras que la SEP tendrá a su cargo la aplicación de las evaluaciones censales, es decir, a la totalidad de estudiantes de los grados antes mencionados.


La prueba "PLANEA" (Hay que familiarizarnos con el nombrecito) tiene por propósitos centrales:

"Conocer la medida en que los estudiantes logran el dominio de un conjunto de aprendizajes esenciales al término de los distintos niveles de la educación obligatoria, ofrecer información contextualizada para la mejora de los procesos de enseñanza en los centros escolares, Informar a la sociedad sobre el estado que guarda la educación, en términos del logro de aprendizaje de los estudiantes y aportar a las autoridades educativas información relevante y utilizable para el monitoreo, la planeación, programación y operación del sistema educativo y sus centros escolares".

La noticia de que ahora se evaluará también a los alumnos de tercero de preescolar me resulta interesante por obvias razones, pero en particular me intriga el diseño de la misma.
¿Qué criterios se tomarán? ¿Cuál será la metodología? la evaluación es un tema apasionante y complejo, particularmente cuando se trata de pequeños que están en pleno desarrollo de sus habilidades cognitivas. Me encantaría tener la oportunidad de conversar con los expertos que ya están diseñando las pruebas, tal vez pueda entender cómo evaluar con la misma prueba a un universo tan diverso como el universo de preescolar.

y tú ¿Qué opinas? 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario