miércoles, 14 de enero de 2015

2 de 3 plantillas para preescolar: Operaciones simples

Nunca están de más las actividades para que los niños cuenten, sumen o resten. ¿No lo crees?

En la segunda entrega de la serie dedicada a los tipos de Fichas para preescolar que podemos usar casi en cualquier momento y para cualquier tema, te comparto la plantilla correspondiente a la categoría: Operaciones simples.

Plantilla 3


A diferencia de la ficha: busca recorta y pega, este tipo de actividades puede tener muchas variaciones, yo elegí ésta porque puede adaptarse muy fácilmente tanto a los pequeños que comienzan a contar y unir colecciones, como a los que ya realizan operaciones utilizando el algoritmo convencional.

Sugerencias didácticas:

De acuerdo con el nivel de tu grupo puedes dibujar puntos (como si de dados se tratara) para que los niños cuenten, unan o eliminen las colecciones. En el caso de los más avanzados ya es posible utilizar números y símbolos convencionales para la suma o resta.

Aunque parezca menor, pedirles colorear las caritas ayuda a mejorar su disposición y a romper la percepción de que las matemáticas son aburridas. Cuando utilizo la ficha con niños más avanzados, suelo borrar el rostro y pedirles que, luego de terminar cada operación, dibujen una expresión de acuerdo con lo fácil o difícil que les pareció resolverla.


Estás son sólo algunas ideas, ¿Cuáles más se te ocurren?

No hay comentarios. :

Publicar un comentario