jueves, 23 de abril de 2015

Sumas y números con dados

¡Me encanta trabajar con dados! hoy te comparto tres actividades para imprimir que pueden servir como ejemplo para resolver operaciones sencillas.

Representación numérica
Debo confesar que tengo una especie de obsesión por las fichas que involucran los dados. No, no soy adicto al juego, pero siempre me sorprende la gran variedad de situaciones didácticas que pueden construirse con ellos.

Hoy te dejo tres actividades donde trabajamos los números y sus relaciones, ya sea a través del conteo o con resolución de problemas aditivos simples.

¿Te gustaría conocerlos?

Notarás que cada ficha tiene un grado de complejidad distinto, pero estoy seguro que con un poco de paciencia e ingenio podrías adaptar tu dinámica para trabajar con ellas en casi cualquier grado.

La primera actividad es la más sencilla, se trata de la representación numérica de la cantidad en una colección, en este caso la de cada dado. Sin embargo, no resistí la tentación de agregar un componente más y decidí a retar al niño para que realice comparaciones entre dos colecciones y determine cuál es la mayor.

Unir colecciones

Sumas con dados 1
En la segunda actividad para imprimir, nos acercamos a la representación del algoritmo convencional pero sin utilizar los dígitos aún.

Esta ficha se desprende de la serie de Plantillas para preescolar que publiqué hace algunas semanas y que puedes utilizar si quieres avanzar y utilizar números en lugar de colecciones.




Problemas aditivos mayores a 10

Sumas con dados 2
La última ficha es un divertido reto que ya involucra el uso de los números para representar cantidades, en este caso el resultado de unir dos colecciones.

Esta actividad puede ser también un ejercicio de conteo y como en la primera ficha, una oportunidad para comparar colecciones.


Antes de concluir debo aclarar que las fichas no construyen por si mismas una secuencia didáctica, (aunque tal vez decidas que sí).

Creo que los "momentos cognitivos" entre una ficha y otra se encuentran muy separados para trabajarse en una misma semana. En realidad podrían representar un curso completo o incluso los tres niveles de preescolar.

Bueno eso opino yo, pero tú ¿qué piensas?

No hay comentarios. :

Publicar un comentario