jueves, 30 de abril de 2015

Cómo diseñé una sesión de lectura y comprensión

Hoy no sólo te propongo 5 actividades que componen una secuencia didáctica, también te cuento del proceso que seguí para diseñarlas. ¿Quién sabe?, tal vez mis ideas te ayuden con este asunto de la comprensión lectora.

Compartir mis experiencias y aprender de las tuyas son las razones que motivaron la creación de este espacio. Por eso, luego de trabajar con los pequeños de la escuela Isidro Castillo, me pareció buena idea registrar el proceso que seguí para construir una situación didáctica. En este caso formada por 4 nuevas Fichas para Preescolar.

Si quieres descargarlas ahora, solo tienes que acceder a esta liga:
Pero si te interesa conocer las estrategias para trabajar con ellas la comprensión lectora, te invito a seguir leyendo…


Siempre me emociona entrar al salón de un nuevo grupo y romper un poco la rutina con la complicidad de su maestr@. Esta vez debo agradecer la oportunidad a la profesora Sonia y a su director. Pero sin duda el mayor reconocimiento debo dárselo las niñas y niños que se sumaron entusiasmados al reto de escuchar y leer para comprender con las Fichas para preescolar.



Las actividades fueron sencillas, pero no improvisadas. Como prueba, déjame contar un poco sobre el proceso que seguí junto con la maestra Sonia.

El primer punto a considerar era también el más obvio. ¿Cuál es el objetivo de la lección? Para no complicarnos mucho, acordamos que el propósito sería evaluar el grado de atención y por tanto el nivel de comprensión que los alumnos han alcanzado en este momento del ciclo escolar.

Pero como no podemos olvidarnos de los contenidos del programa, también vincularíamos cada actividad con algunos aprendizajes esperados (puedes consultarlos al pie de cada ficha).

Con los objetivos listos, me di a la tarea de seleccionar un texto que cubriera las características que, de acuerdo con mi experiencia, son las mas apropiadas para un buen ejercicio de comprensión lectora:

Breve, su lectura no debe requerir más de 5 minutos. (Recuerda que trabajamos con su nivel de atención).

Oportuno, el texto debe contener situaciones cercanas y familiares de manera que los alumnos puedan sentirse identificados con ellas.

Didáctico, el texto debe transmitir una enseñanza que podamos analizar después. Puede ser una moraleja o una situación que ejemplifica valores.

Pertinente, tanto el lenguaje como las situaciones deben ser apropiadas a la edad del niño. No intentamos evadir los temas escabrosos, pero en este caso los temas difíciles podrían distraer la atención del pequeño y el propósito de la secuencia.

Decidí utilizar un pequeño cuento que escribí para la colección Quiero Aprender Ambientes de aprendizaje para el desarrollo de competencias (ed. Alfaomega). De manera que con el texto listo, lo siguiente fue organizar una sesión con 5 momentos, cada uno menor a 15 minutos. Estas fueron las actividades que resultaron:
  1. Motivar su interés despertando su curiosidad.
  2. Atrapar su atención con una lectura entusiasta.
  3. Dirigir el análisis hacia puntos específicos.
  4. Evaluar su atención elevando el nivel del reto.
  5. Transferir el interés hacia otras áreas.

Habrás notado que redacté las actividades como si se tratara de objetivos, es decir en lugar de utilizar la expresión: Leer el texto, mejor escribo:  Atrapar su atención con una lectura entusiasta.

Este es un pequeño truco personal que te recomiendo practicar, recuerda que mi propósito era diseñar las Fichas para preescolar de cada  actividad. Por eso, si aclaro el objetivo didáctico desde un principio, me será más sencillo elegir los recursos apropiados.

Hoy ha sido una publicación extensa y si llegaste hasta aquí seguro estarás impaciente por leer lo más interesante:

¿Cómo diseñar una sesión  de lectura y comprensión?


 Secuencia de lectura y comprension
Para no esperar más, abajo te describo los detalles.

Motivar su interés despertando su curiosidad


Quiero aprender 3, cuaderno de trabajo
Fuente: Quiero Aprender 3 cuaderno de trabajo. Ed. Alfaomega
Para lograr esto utilicé una imagen que nos permitiera realizar una lectura gráfica mediante la descripción de sus elementos; con esta estrategia podríamos establecer relaciones entre personajes, lugares y situaciones.

Por otra parte, la imagen también tenía que representar un momento clave del historia, de esta manera podríamos realizar inferencias sobre lo que en ella sucede y suposiciones sobre lo que pasó antes y lo que sucedería después.

Atrapar su atención con una lectura entusiasta


Lectura de comprension
Fuente: Quiero aprender 3, cuaderno de trabajo. Ed.Alfaomega
Para conseguirlo, desmenucé el texto para identificar en él los sentimientos en las expresiones de los personajes; los momentos en los que se construyen las primeras expectativas, se crea el suspenso y se resuelve la historia. Luego, con esto en mente, practiqué la lectura tratando de dar el énfasis y la entonación adecuada a cada frase.

Era importante recordar que no se trataba de “contar el cuento”, sino de leerlo, la atención del niño debía centrarse en mi experiencia de lectura y en cómo la estaba disfrutando.

Dirigir el análisis hacia puntos específicos


Sopa de letras
Para enfocarme en el propósito de la sesiónEvaluar el grado de atención y el nivel de comprensión que los alumnos han alcanzado en este momento del ciclo escolar”.
Decidí limitar el análisis de la moraleja, a una breve reflexión oral que podría retomarse después en otra sesión. Por ahora me interesaba más saber cuánta información podían extraer del texto.

En este caso, elegí preguntas cuya respuesta se limitara a una sola palabra, de manera que los alumnos pudieran leerla y escribirla por sí solos.

El cuento que utilicé resultó muy conveniente porque fue creado para trabajar con la letra P. Así, resultó muy sencillo plantear preguntas cuyas respuestas empezaran todas con p (un atractivo adicional a nuestra secuencia).


Siempre es posible relacionar cualquier texto con una gran variedad de temas. Por ello es importante elegir uno y mantener nuestro enfoque en él. De esta manera no perderemos el tiempo divagando.

Evaluar su atención elevando el nivel del reto


lectura de compresion 2
Sabemos que identificar datos explícitos en un texto es uno de los primeros niveles de comprensión.

Lo que seguía entonces era dar un paso hacia adelante. Para ello diseñé un par de textos breves que dentro del contexto de la historia proporcionaran nueva información para que, a modo de acertijo, los pequeños dedujeran la respuesta.

No describiré la forma de construir estos textos porque no es el objeto de esta publicación, pero estoy seguro de que al leerlos notarás el patrón que utilicé.

Transferir el interés hacia otras áreas


arboles diferentes
Para este punto ya todos desmenuzamos suficientemente el texto, ya sea con las actividades en las fichas o por los comentarios durante toda la experiencia. Por ello elegí como cierre de sesión una actividad más creativa que permitiera por una parte relajar al grupo y por otra interesarlo por un nuevo tema. En este caso relacionado con Exploración y Conocimiento del mundo.

La clave está en que, para resolverla, no necesiten recordar información o datos precisos. Es mejor que realicen actividades que impliquen procesos constructivos o creadores que les permitan relajarse y procesar la experiencia a nivel cognitivo.

En resumen, para construir una secuencia de lectura y comprensión inicie la sesión despertando su interés, luego dirigí su atención hacia un aspecto muy específico de la lectura, les permití expresarse de forma oral y escrita, para luego llevarlos a un nivel superior de análisis.  Al final utilicé su interés para conectarlos con un nuevo tema

¡Uff! Reconozco que ésta fue una entrada extensa, pero valió la pena. ¿No es así?

Si los ejemplos que viste despertaron nuevas ideas, si algo te sonó equivocado o simplemente pasaste un buen rato, estaré muy contento de responder a tus comentarios.

Mientras tanto te espero en la próxima publicación.   

6 comentarios :