viernes, 27 de febrero de 2015

Números y algo más, segunda entrega

Hoy la segunda de tres entregas dedicadas a los números, incluye las fichas del 5 al 7 con ellas podrás trabajar también los conceptos de Lateralidad, Tamaño y Clasificación.

Números-5
Lateralidad














Números-6
Grande-pequeño














Números-7
Discriminación visual















Gracias por comentar y compartir las Fichas para preescolar. Te espero como siempre en la próxima publicación.

miércoles, 25 de febrero de 2015

Repasa los números y ¡activa su pensamiento!

Nunca sobran actividades para trabajar con los números, por eso hoy te comparto algunas fichas que además guardan un truco.

Números-4
Hoy comenzamos una nueva serie de Fichas para preescolar, en ella te propongo actividades para trabajar con los números del 1 al 10. Pero no te confíes, Las fichas no siempre son lo que parecen...

¿Quieres guardar las primeras fichas y saber cuál es el truco?, entonces sigue leyendo...

sábado, 21 de febrero de 2015

Una ficha para el Día de la bandera

En febrero celebramos en México el Día de la bandera. Por eso me pareció oportuno compartir una ficha para colorear y conmemorar a uno de nuestros símbolos patrios.

Día de la bandera
Reconocemos el  24 de febrero como el Día de la Bandera por que en esta fecha se adoptó oficialmente como símbolo de nuestra nación.

"Cuando el ejército Trigarante ocupaba la ciudad de Iguala, el 24 de febrero de 1821, Agustín de Iturbide mandó a confeccionar el nuevo lábaro que simbolizara las garantías de los insurgentes: Independencia, Religión y Unión. La nueva bandera estaba compuesta por tres franjas diagonales en colores verde, blanco y rojo; cada franja estaba coronada por una estrella, y otra aparecía al centro (sin la figura del águila). A partir de este episodio, cada febrero se celebra el surgimiento de la bandera como símbolo de la nación independiente" Tomado de la página  http://culturacolectiva.com

Aunque desde entonces nuestra bandera ha sufrido diversos cambios, los colores que la componen siguen presentes como un símbolo de Esperanza (verde); Unidad (blanco) y Sacrificio (rojo).

Te deseo un fin de semana y te dejo también una pregunta: ¿Sabías que existe una ley que regula los símbolos patrios? ¡Conócela! su nombre completo es Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Hasta la próxima!!

jueves, 19 de febrero de 2015

3 fichas para la letra U

Con la entrega de hoy cerramos el ciclo de las Fichas para preescolar dedicadas al trazo e identificación de la vocales.

Vocales_identifica la letra u
Seguramente compartiré luego algunas fichas para trabajar con ellas pero de manera global, es decir integradas a palabras o frases. Por el momento despidamos a las vocales con tres sencillas actividades para imprimir.

La primera de ellas busca que el alumno identifique, de entre varias letras y números, la letra en cuestión.

¿Quieres guardar también las otras dos?, entonces sigue leyendo...

martes, 17 de febrero de 2015

La U, una letra única

Esta semana toca el turno a la letra u y con ella cerramos el ciclo de Fichas para preescolar dedicadas al trazo de las vocales.

vocales_u
La propuesta es similar a las anteriores: una ficha con un personaje que pueda servir de pretexto para inventar una historia y dos fichas más para practicar el trazo de las letras.

Como en las fichas anteriores, te dejo también un par de vínculos con recursos adicionales. Sigue leyendo y guárdalos en tu equipo...

sábado, 14 de febrero de 2015

Estilos de aprendizaje, 3 fichas para identificarlos

¿Quieres identificar los estilos de aprendizaje en tu grupo? Seguro que los términos visual, auditivo, y kinestésico te suenan muy familiares, tan seguro como que las Fichas para preescolar de hoy despertarán tu curiosidad.

Ideas para detectar
 Ya sabes que identificar la modalidad en que los niños representan la información, puede ayudarnos a diseñar estrategias didácticas más efectivas. Por eso, hoy me atreví a proponer dos actividades que puedes usar como herramienta de diagnóstico.

Debo decir que son, más bien, un experimento, un ensayo que con tu ayuda podría convertirse en una sencilla herramienta para compartir. ¿Te gustaría saber de lo que trata y apoyarme con la idea?, entonces sigue leyendo…

jueves, 12 de febrero de 2015

Una forma de celebrar la amistad

Hola! La entrada de hoy es muy sencilla: dos fichas y mi agradecimiento sincero a unos días de celebrar el Día de la Amistad,

El valor de la amistad
La primera ficha de hoy es también la primera que realicé pensando en publicar un blog, y aunque la compartí en otro espacio hace poco más de un año, me pareció una buena forma de agradecer tu visita.

Esta vez no agregaré sugerencias didácticas, sólo la simple y sencilla oportunidad de celebrar el valor de la amistad como debe ser: Compartiendo.


Mis amigos sellaman
La segunda ficha puede ser un ejercicio de escritura, de comunicación oral o de expresión artística. No importa cómo lo utilices, lo importante es ayudar a que los pequeños aprendan a expresar el aprecio que sienten por sus compañeros.

Prometí que sería breve, así que me despido como siempre, agradeciendo tus comentarios y contento de recibirte la próxima vez.
¡Saludos!

martes, 10 de febrero de 2015

Un abrazo para trabajar la letra o

Omar abrazó al osito porque tenía miedo, y al hacerlo prometió que nunca volvería a dejarlo solo.

¡Hola!, como habrás notado toca el turno a la orgullosamente redonda letra o.
En "Una historia para trabajar la letra i" te sugerí las primeras lineas de lo que podría ser una gran historia, ¿cómo te fue? ¿qué historias se les ocurrieron a los niños?, ¿cuál fue la más divertida?

Trazo-vocal o
Es probable que a estas alturas del curso pienses que no es oportuno trabajar con las vocales, pero te aseguro que siempre es buen momento para inventar historias, ya sea que quieras o no, trabajar con ellas.

Por eso en esta entrega te sigo recomendando inventar historias, pero ¿qué tal si en lugar de darte el principio, te sugiero el final?, ¿la experiencia será igual de interesante? 

¿Para qué te quedas con la duda? mejor sigue leyendo, así podrás guardar en tu computadora también las Fichas para preescolar dedicadas a preparar el trazo de la letra o, mayúscula y minúscula.

sábado, 7 de febrero de 2015

9 claves para "leer" el pensamiento de los niños

Tal vez te parezca ciencia ficción pero, ¿qué pensarías si te digo que conozco una forma de identificar el pensamiento de la mayoría de las personas? ¿Te gustaría conocerla?

 Imagina que le preguntas a Pepito: “¿Quién rompió el dibujo de Ana?” y luego de pensarlo un poco te responde “Fue Martín maestra”… ¿Sabrías si dijo la verdad?

Tal vez puedas hacerlo con certeza, al fin y al cabo, tienes meses trabajando con él, conoces su personalidad y has aprendido a interpretar su lenguaje corporal. Pero, ¿y si fuera su primer día?

Descifrar el pensamiento de otros, requiere, por lo general un gran esfuerzo de observación y análisis, por eso es difícil pensar que una persona, a cargo de 35 alumnos, pueda llegar a conocerlos completamente.

Afortunadamente existen algunos “trucos” que los estudiosos de la Programación Neurolingüística han desarrollado; con ellos pueden identificar las estructuras y estilos de pensamiento simplemente observando el lenguaje corporal que tenemos en común. 

¿Te gustaría conocerlos y aprender a interpretarlos?, entonces sigue leyendo... 

jueves, 5 de febrero de 2015

La princesa iguana, una historia para trabajar la letra i

Dicen que la parte más difícil de inventar una historia es el principio. ¿Será cierto? Muchos opinan que sí, por eso se me ocurrió compartir contigo el principio de una gran historia, ahora que trabajamos con la letra i.

Si visitas regularmente este espacio, sabrás que con frecuencia sugiero comenzar la situación didáctica con una historia, la mayoría de las veces inventada por los propios pequeños.

No se trata sólo de una preferencia personal, lo cierto es que mientras creamos una historia, creamos también múltiples oportunidades para movilizar muchas habilidades cognitivas y comunicativas.

Pero eso, será el tema de otra entrada, por lo pronto te dejo tres actividades para imprimir, te animo a seguir leyendo y a guardarlas en tu computadora...

martes, 3 de febrero de 2015

Fichas para trabajar la letra i

Ivana imaginó una isla llena de imprudentes iguanas... pero no sabremos lo que ocurrió entonces, hasta que tus alumnos comiencen a jugar con la letra I.

Trazo vocales_i_1
En la primera entrada de esta semana, toca el turno a las Fichas para preescolar dedicadas al trazo de la letra i.

Tal y como en las series anteriores, comienzo con una actividad para imprimir que incluye a un par de personajes a partir de los cuales podemos construir una historia.

Si me visitas por primera vez, te recomiendo empezar consultando las fichas y sugerencias para el trazo de las vocales que puedes encontrar en la sección:  http://fichasparapreescolar.blogspot.mx/search/label/Vocales

Pero si ya las conoces, entonces te invito a leer más y descargar también las fichas de preparación para el trazo de la letra i.