sábado, 29 de agosto de 2015

5 claves para un diagnóstico diferente en preescolar

Tu ya conoces la importancia de identificar los estilos y ritmos de aprendizaje, el nivel de lectoescritura o de grafomotricidad en los niños, pero ¿y si te dijera que puedes elaborar un diagnóstico mucho más personal y a mi juicio más divertido? ¿Te late?

Bueno, en realidad más que un diagnóstico, pensé en elaborar una serie de actividades que pudieran servir como repaso y a la vez ofrecer oportunidades para que los niños nos muestren algunos rasgos de su personalidad. De manera que si crees que vale la pena conocer mejor a los pequeños con quienes compartes la mitad de tu día y descargar las fichas que te propongo, entonces te invito a seguir leyendo...


Se dice que jamás llegas a conocer del todo a una persona, pero si de alguna manera asumes la responsabilidad de acompañarle en la empresa de crecer como persona, entonces una de tus principales preocupaciones debiera ser - creo yo - conocerle lo mejor posible.

La educación personalizada tiene un enfoque maravilloso y una serie de principios que no planeo mencionar aquí, porque me basta uno, que ni siquiera está en los libros, para sustentar las 5 claves para conocer mejor a tus pequeños, que hoy te propongo.

"La educación es un privilegio que sólo puede compartirse entre personas."

Suena obvio, pero encierra una idea poderosísisma: los pequeños que están frente a nosotros son personas como tú y como yo, con su propia singularidad y autonomía, y con una necesidad urgente de entrar en relación con el mundo.

Por eso llegar a conocerles puede ser tan complejo. A diferencia de muchos adultos, el niño está en constante formación y por tanto en constante transformación.

Pero el reto no es como para agobiarse (yo lo hice mucho tiempo, debo admitirlo), un poco de observación y muchas experiencias de ensayo y error me brindaron algunas pistas que seguro te sonarán familiares y que hoy comparto contigo como una guía para hacer un diagnóstico diferente.

¿Comenzamos?



Desde mi experiencia existen algunas pistas, 5 para ser preciso, que podemos seguir para conocer la personalidad de los pequeños y cómo ésta va evolucionando durante nuestro recorrido junto a ellos:

1. Sus gustos
2. Sus emociones
3. Sus habilidades
4. Sus conocimientos
5. Sus valores


Te sonaron familiares, ¿no es cierto?

Bueno, pues el secreto de esta estrategia es diseñar actividades que ofrezcan oportunidades para que los niños  compartan evidencias sobre alguno de estos aspectos, no sólo al principio, sino durante todo el año.

Y para que este ejercicio tan valioso  no se pierda, tendríamos que incluir también, un apartado en alguno de nuestros registros (diario, registro anecdótico, de diagnóstico, etcétera) para dar seguimiento a nuestras observaciones.

Sé lo que estás pensando. "¡Algo más de qué preocuparme! ¡uf!"

Lo entiendo, pero ya me conoces; como dicen en mi pueblo "Te doy el remedio y también el trapito", es decir que junto a la idea te propongo también una manera práctica de ponerla en práctica. De modo que aquí te va la primera de cinco actividades que forman la serie de Fichas para preescolar que comienzo ahora, ¿te animas a probar?

Para hacer más practico este proceso de observación se me ocurrió emparejarlo con otro proceso igualmente importante: el repaso. Tus pequeños ya conocen las vocales, o las van a conocer algún día, je, je. Si las vocales son cinco, ¿por qué no diseñar una actividad que además de repasar cada vocal nos permita observar también cada una de las pistas para conocer la personalidad de los niños?

Esto se pone interesante...

Te muestro un ejemplo:

Repaso: letra A-a
Pista: conocer sus gustos.
Contenido transversal: Los animales.
Tema de extensión: Los animales en peligro de extinción.

Sugerencias didácticas:
Observar la ilustración, predecir lo que dice el texto.¿Cómo creen que se llama el personaje?

Trazar las letras varias veces

Escuchar la lectura con atención, señalar o marcar las letras a en el texto.

Comentar la lectura: ¿qué animales hay en la hoja?, ¿cuáles se mencionan en la lectura?, ¿cuáles te gustan a ti? Aquí hago un paréntesis: pedir que menciones el animal de tu preferencia es una pregunta utilizada desde hace muchos años en los test de personalidad, en los niños como en cualquier persona, éste no es un indicador definitivo, pero puede servirte a ti como punto de partida para descubrir sus gustos, por ejemplo:

-A mi me gustan los caballos.
-Bien Juan, ¿por que te gustan los caballos?
-No sé, ellos corren muy rápido.
-Ah, ¿a ti te gusta correr también?
- Sí, a veces juego carreras con mi papá.
-¡Que bien! y ¿qué más te gusta hacer con tu papá?...

El diálogo sigue, pero la idea es mantener la conversación orientada hacia los gustos del pequeño.

Cierro el paréntesis.

Para finalizar la sesión te sugiero levantarlos y trabajar con actividades más dinámicas: imitar a los animales sus sonidos y posturas, hacer equipos y competir entre sí, etcétera.

Para ello tal vez te sirva esta ficha. Con un poco de color y un palito detrás, los dibujos podrían convertirse en cuatro personajes de una divertida historia o en el gafete para distinguir a los cuatro equipos de "Las animaolimpiadas"



¿Qué te pareció?

Ahora sólo te toca aportar con tu imaginación y tiempo disponible, las actividades para el trabajo transversal. ¿Aprovecharás la ficha y montarás una situación didáctica con el tema?

¿Llamarás su atención hacia los animales que se mencionan en el texto pero que no aparecen en el dibujo?, tal vez les interese saber que están en peligro de extinción y lo que eso significa...

Bueno podría pasarme horas escribiendo, pero tú no tienes tanto tiempo así que me despido como siempre agradeciendo tu visita y con la esperanza de charlar de nuevo en la siguiente publicación.

Hasta luego...¡Ah! y si tienes un minuto agradezco también tus comentarios.


40 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. me puedes compartir las otras fichas xfis.... mi correo es paty_lzju@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paty, te comento que en los próximos días estaré publicando aquí mismo los 4 ejemplos que faltan, puedes guárdalos cada vez.
      pero si prefieres esperar a que estén completos, mándame un correo para no fallarte, ¿te parece?

      Eliminar
  3. Muchas gracias por el aporte maestro! -muy significativo... saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias maestra Lupita. Ojalá puedas compartime luego cómo te fue.

      Eliminar
  4. Interesante perspectiva para continuar con el diagnóstico. Me llevo estas ideas, gracias!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura, pero si me tienes un poco de paciencia también podrás llevarte los ejemplos para las cuatro claves que nos faltan.
      ¿Te animas?

      Eliminar
  5. ESTABA BUSCANDO ALGUNAS IDEAS PARA MI DIAGNOSTICO Y LLEGUE AQUI... QUE FACIL MANEJAS LOS CONTENIDOS... LA VERDAD VOY A OCUPARLO PARA TRABAJAR CON MIS CHIQUITOS.
    MUCHAS GRACIAS Y FELICIDADES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!, es un gusto y la oportunidad de entrar en ese espacio exclusivo que es tu aula, un privilegio.

      Eliminar
  6. Gracias Maestra Laura excelentes apoyos, compartir es un valor que debemos fortalecer desde la niñez saludos cordialesiii

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dices muy bien Carmen...y además aportas una buena sugerencia, ¿Qué tal algunas fichas para trabajar con los valores?

      Eliminar
  7. Me sigo sorprendiendo de la facilidad que tiene para enganchar a uno en su idea de trabajar con los niños y no sólo eso sino la de idear actividades que llevan a los niños a querer seguir investigando. ¡Felicidades! y espero no perderme esta parte del diagnóstico por que tengo las fichas incompletas. Hasta la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fernanda, ¿ya viste la publicación de ayer?

      Eliminar
  8. mil gracias por sus aportes, me ayudan mucho y me espero hasta tener todas las fichas completas. GRACIAAASS.

    ResponderEliminar
  9. Acabo de encontrar esta pagina Y AGRADEZCO A DIOS POR ELLO, es justo lo que necesito .... UN DETONADOR PARA LA IMAGINACIÓN, gracias por despertar mi creatividad cada que le leo... BENDICIONES...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué privilegio!, gracias Gisela por tus palabras. Espero luego puedas compartirme también alguna de tus ideas.
      Saludos.

      Eliminar
  10. gracias por compartir su trabajo,manifiesta un gran talento.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Hola buenas noches, una idea que nos ayuda mucho a simplificar nuestra labor en grupos numerosos. Muchas gracias por su aportación.

    ResponderEliminar
  13. HOLA bUENAS TARDES ,ME HA PARECIDO MARAVILLOSO SU BLOG,gRACIAS A DIOS POR PERSONAS COMO USTED QUE COMPARTE SUS CONOCIMIENTOS CON NOSOTRAS,MIL GRACIAS(PERSONAS ASI ,YA CASI NO HAY! SALUDOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ahora sí que me sentí especial!!, ja, ja. Gracias Pati.
      Que bien que pueda aportarles algo.

      Eliminar
  14. Hola buenos días!!!

    De verdad apenas ayer me entere de este blog y estoy fascinada con tu trabajo de verdad inspiras a que seamos mejores docentes :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias profesora. Imaginé que tal vez mis ocurrencias pudieran inspirarles nuevas ideas, que bueno que esta maravilla de la tecnología pueda llevarnos también a crecer juntos.

      Eliminar
  15. Hola buenas noches llegue a tu blog y me parece genial soy maestra de niños de 5 años ...jijiji creo que me voy a quedar despierta explorando tu pagina muy buena.
    felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, nada más no ve vayas a culpar mañana por llegar tarde a la escuela ¿eh?...bueno pensándolo bien, si puedes culparme así tal vez tus compañeras sientan curiosidad por pasar a visitarme ja, ja. Saludos

      Eliminar
  16. hola, mil gracias, excelente material, me encantan sus ideas. y un favor.me podria compartir los otros 4 materiales que faltan? por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, Gracias por tus comentarios. Puedes encontrar el material que necesitas en las publicaciones que hice del 29 de agosto al 4 de septiembre. También puedes escribirme.
      Saludos.

      Eliminar
  17. Hola, me gusta mucho explorar la web para encontrar nuevas ideas, la verdad es que en esta pagina he encontrado lo que en ninguna otra: actividades muy estimulantes y que dan pauta a la creatividad, además con material de trabajo muy adecuado, creo que como educadoras de preescolar necesitamos fomentar primero en nosotras la creatividad y la imaginación. Ya he aplicado 3 actividades de aquí y me han dado excelentísimos resultados, le agradezco muchisimo y me gustaría contribuir, si pudiera decirme como lo hare con todo gusto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!, es muy emocionante saber que un medio como este puede acercarnos cuando tenemos intereses en común. Me encantaría colaborar contigo. Escríbeme al correo que está en cualquiera de las fichas y ahí nos ponemos de acuerdo.
      Saludos.

      Eliminar
  18. Me encantan las fichas que elaboras y las actividades que propones. Muchas gracias por compartir estos recursos tan útiles.

    ResponderEliminar
  19. MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR ESTE VALIOSO E INTERESANTE MATERIAL TE SALUDO DESDE ECUADOR...!!!!

    ResponderEliminar
  20. Me parece muy interesante la manera en que abordas las actividades para la realización del diagnostico en preescolar agradecería pudieras compartirme tus fichas mil gracias... ela.rodrim@gmail.com
    ;)

    ResponderEliminar
  21. muy buenas tardes maestro estoy contenta por haber encontrado este espacio sera posible que me compartir las otras fichas por favor

    ResponderEliminar
  22. me interesa la ficha esta padre me la podría mandar helsin_98765@hotmail.com

    ResponderEliminar