Busca las fichas para trabajar las vocales en este blog. |
Pista: conocer sus emociones.
Contenido transversal: Los cambios en la naturaleza. (el clima)
Tema de extensión: La importancia de expresar sus sentimientos.
¿Sientes curiosidad por conocer las sugerencias didácticas?, entonces ¡sigue leyendo!
Sugerencias didácticas:
Observar la ilustración, predecir lo que dice el texto.¿Cómo creen que se llama el personaje?
Trazar las letras varias veces.
Escuchar la lectura con atención, señalar o marcar las letras a en el texto.
Comentar la lectura: ¿de quién habla la lectura?, ¿qué pasa cuando llueve?, ¿y cuando sale el sol?, ¿conoces la nieve? etcétera.
Expresar su emociones. Como en la ficha anterior (si no la conoces puedes consultarla aquí), dirige el diálogo para que los niños compartan sus emociones, ¿qué les asusta?, ¿qué les alegra? etcétera.
Identificar las emociones que expresan los dibujos, imitarlas.
En este punto recuerdo una dinámica de "calma y susto", se trata de lo siguiente: en un lugar abierto o en el salón despejado, gritas: ¡susto! y todos corren, gritan y mueven todo su cuerpo (es excelente para recobrar el control cuando comienzan a estar inquietos), luego gritas: ¡calma! y todos se detienen, guardan silencio y se van recostando en el piso.
Hablen de porqué Ema se tranquiliza al sentir el abrazo, compartan abrazos y platiquen sobre lo que sienten cuando mamá los abraza.
Ahora, ¡imaginen lo que sentirían si pudieran abrazar a Ema!
La idea es que dibujen la emoción que expresaría su cara, luego que identifiquen la emoción de Ema y la peguen en su lugar.
Ayúdales a dibujarse, la boca el pelo y el color de su uniforme.
Aquí es donde decides qué tan lejos quieres ir con las fichas ¿vas a trabajar con los cambios en la naturaleza?, entonces puedes preparar imágenes de un paisaje lluvioso, soleado, nevado etcétera y utilizar las caritas de Ema para colocarlas en el paisaje correcto. Eso te servirá para llevar su atención hacia las diferencias en las imágenes.
Ahora que si prefieres seguir en el terreno de las emociones, pueden reflexionar: Sabemos que Ema necesita nuestro abrazo cuando expresa miedo o tristeza, sabemos que quiere jugar cuando expresa alegría. Del mismo modo las personas que nos rodean pueden ayudarnos si expresamos también nuestras emociones.
¿Qué tal?, prometedor ¿no es así?, pues si el tema te interesa seguro te gustarán las fichas para preescolar que compartí en estos artículos:
¿Quieres saber cómo ayudarlos a reconocer sus emociones?
¿Por qué ayudarlos a distinguir sus emociones?
Ficha 3 de 3 para trabajar la Inteligencia emocional
Por cierto, si necesitas más actividades con la letra E aquí te dejo algunos vínculos:
¿Qué actividades usas para trabajar la letra e?
Comentar la lectura: ¿de quién habla la lectura?, ¿qué pasa cuando llueve?, ¿y cuando sale el sol?, ¿conoces la nieve? etcétera.
Expresar su emociones. Como en la ficha anterior (si no la conoces puedes consultarla aquí), dirige el diálogo para que los niños compartan sus emociones, ¿qué les asusta?, ¿qué les alegra? etcétera.
Identificar las emociones que expresan los dibujos, imitarlas.
En este punto recuerdo una dinámica de "calma y susto", se trata de lo siguiente: en un lugar abierto o en el salón despejado, gritas: ¡susto! y todos corren, gritan y mueven todo su cuerpo (es excelente para recobrar el control cuando comienzan a estar inquietos), luego gritas: ¡calma! y todos se detienen, guardan silencio y se van recostando en el piso.
Hablen de porqué Ema se tranquiliza al sentir el abrazo, compartan abrazos y platiquen sobre lo que sienten cuando mamá los abraza.
Ahora, ¡imaginen lo que sentirían si pudieran abrazar a Ema!
La idea es que dibujen la emoción que expresaría su cara, luego que identifiquen la emoción de Ema y la peguen en su lugar.
Ayúdales a dibujarse, la boca el pelo y el color de su uniforme.
Aquí es donde decides qué tan lejos quieres ir con las fichas ¿vas a trabajar con los cambios en la naturaleza?, entonces puedes preparar imágenes de un paisaje lluvioso, soleado, nevado etcétera y utilizar las caritas de Ema para colocarlas en el paisaje correcto. Eso te servirá para llevar su atención hacia las diferencias en las imágenes.
Ahora que si prefieres seguir en el terreno de las emociones, pueden reflexionar: Sabemos que Ema necesita nuestro abrazo cuando expresa miedo o tristeza, sabemos que quiere jugar cuando expresa alegría. Del mismo modo las personas que nos rodean pueden ayudarnos si expresamos también nuestras emociones.
¿Qué tal?, prometedor ¿no es así?, pues si el tema te interesa seguro te gustarán las fichas para preescolar que compartí en estos artículos:
¿Quieres saber cómo ayudarlos a reconocer sus emociones?
¿Por qué ayudarlos a distinguir sus emociones?
Ficha 3 de 3 para trabajar la Inteligencia emocional
Por cierto, si necesitas más actividades con la letra E aquí te dejo algunos vínculos:
¿Qué actividades usas para trabajar la letra e?
¡Ya son 50 Fichas para preescolar! Hoy la última entrega de la letra e.
Bueno, hasta aquí las fichas para preescolar de hoy. Agradezco como cada vez tu visita y me despido Emocionado por la posibilidad de recibir tus comentarios. ¡Hasta la próxima!
maestro, de casualidad tene una actividad pero con la letra "a" ¿?.
ResponderBorrarSaludos
una actividad como esta.
ResponderBorrarClaro que sí, puedes visitar la entrada: 5 claves para un diagnóstico diferente. Es la primera parte de esta serie.
BorrarCómo puedo obtener todas las vocales como éstas?
BorrarGracias Blanca!!
ResponderBorrarHOLA AUN LAS PUEDE COMPARTIR????ESTA PRECIOSO SU TRABAJO-
ResponderBorrarExcelente información, muchas gracias por compartirla.
ResponderBorrar________________________________________________
Soy profesor en una de las mejores escuelas en la Colonia Del Valle