Inicio

viernes, 30 de enero de 2015

4 Maneras de utilizar el lenguaje para ayudarlos a crecer

Todos tenemos recursos para crecer, sólo necesitamos una guía que nos ayude a encontrarlos.
¿Qué tal si fueras esa guía para tus alumnos?

Ayúdalos a crecer
Sintonizar es respetar y admitir la realidad del otro, así rompemos la resistencia para establecer un lazo que nos permite mejorar la comunicación y con ello obtener mejores resultados. ¿Te acuerdas?

Hace unos días compartí contigo algunas ideas para obtener la confianza de tus alumnos . Hoy cumplo mi promesa de compartir también algunos trucos para que, después de lograr un estado de sintonía, puedas guiarlos y ayudarlos a crecer con sus propios recursos. ¿Te atreves a probarlo?

jueves, 29 de enero de 2015

Adivina, adivinador

Adivinar puede ser un juego muy divertido. Las adivinanzas son un recurso rico en posibilidades didácticas, ya que con ellas podemos despertar la imaginación, establecer relaciones cognitivas e inferencias, activar procesos lingüísticos, ejercitar la memoria... en fin; aquí les comparto la primera de una serie de sencillas fichas para trabajar con adivinanzas.

Adivinanzas 1
Fuente: Quiero Aprender, ambientes de aprendizaje para desarrollar competencias, Ortega Adrián, Alfaomega 2013

¡Ya son 50 Fichas para preescolar! Hoy la última entrega de la letra e.

Hoy toca festejar las primeras 50 Fichas para preescolar con la entrega de las actividades para imprimir y reconocer la letra e.

Muchas gracias por tus comentarios y por regresar de vez en cuando. Estos primeros 2 meses en el mundo blogger han sido de mucho descubrimiento y aprendizaje, pero creo que esa reflexión la dejaré para otra entrada.

Por lo pronto te comparto las fichas de hoy, o mejor dicho, dos variantes de una ficha.

En la primera, el niño debe reconocer las letras e, mayúscula y minúscula de entre varias vocales. También podemos pedirle que practique el trazo repasándolas.

Vocales_todas 2

La segunda pertenece a la categoría de Plantillas. En este caso podemos adaptarla como otras Fichas para preescolar y utilizarla en diferentes actividades: buscar, recortar y pegar objetos, letras, o palabras con "e". Dibujar objetos cuyo nombre comience con e.

Plantilla 5

También puedes adaptarla como un ejercicio de discriminación para cualquier otro tema: figuras geométricas, emociones, alimentos etcétera. Sólo agrega los gráficos y la instrucción correspondiente.

Como siempre, espero que las Fichas para preescolar de hoy te sean útiles y despierten nuevas ideas. Gracias por compartirlas también.

miércoles, 28 de enero de 2015

5 Sugerencias para el trazo de la letra e

Si se trata de prepararlos para la escritura, ¿qué actividades haces con los niños además de escribir con el dedo, con la mano en el viento e incluso con los pies?

Hoy en esta entrada, tendrás 5 opciones más para consultar y elegir, además de las muchas que ya utilizas para apoyar a los niños en su proceso maduración gráfica.

1.- Fichas para imprimir:
La primera opción tenía que ser, desde luego, el objeto de este espacio: las Fichas para preescolar. En este caso se trata de las actividades para imprimir que tienen el propósito de practicar los trazos básicos para las letras mayúscula y minúscula.

Vocales_trazo letra e 1

Vocales_trazo letra e 2

La dinámica es muy sencilla: antes de trabajar en ellas utiliza los personajes de ambas fichas para hacer una historia. Puedes repasar las sugerencias didácticas que acompañan las fichas dedicadas al trazo de la letra A

2.- Más fichas para imprimir:
Entiendo que la pequeña, pero significativa aportación de un servidor, pueda no ser suficiente. (je, je). Por eso te dejo un par de referencias en las cuales encontrarás una gran colección de fichas para practicar el trazo de todas las letras, entre ellas la e, por supuesto. 


3.- Manualidades, cuentos, dibujos para colorear.
En el siguiente sitio encontrarás diversos recursos agrupados en torno a diferentes temas. En la liga que comparto podrás consultar el grupo dedicado a la letra e. Toma en cuenta que se trata de recopilaciones de archivos localizados en Internet, por lo que algunos de ellos pueden estar sujetos a derechos de autor. 


4.- Actividades interactivas.
Childtopia es un portal de actividades interactivas para pequeños.
Vale la pena darse una vuelta y explorar todas las opciones. Por lo pronto yo te dejo la liga directa a una actividad para practicar el trazo de las letras.


5.- Aplicaciones para móviles.
Si lo tuyo son los dispositivos móviles, te recomiendo una App, relativamente reciente: Trazar las letras desarrollada por Pedro Castillo en 2014.


Puedes bajarla en la siguiente dirección:

También puedes elegir alguna de las múltiples opciones gratis que puedes encontrar en esa misma página.


¿Te resultó interesante alguna de las sugerencias?...

lunes, 26 de enero de 2015

¿Qué actividades usas para trabajar la letra e?

¿Cuantas actividades conoces para trabajar con las vocales? Sé que existen miles, pero mis preferidas son las que comienzan con una historia.

Hoy toca el turno a la serie de Fichas para preescolar dedicadas a trabajar con la letra e, que comienza como la serie para el trazo de la a, con una ficha para definir su trazo y relacionarla con una imagen.

Vocales_e 1

Eva empezó eligiendo el elefante,
entonces entendió el enigma:
El elefante era especial.

Sugerencias didácticas:

La sugerencia de hoy es muy sencilla, utilizar algunos enunciados que  sirvan para construir una historia, en este caso el minicuento de Eva.

Puedes comenzar presentando al personaje, hablar un poco de quién es y cuál es su personalidad o puedes mostrarles la ilustración y dejar que sean los alumnos quienes lo definan.

Lee el minicuento y organiza una charla para "desdoblarlo" cuanto sea posible. Para ello utilizarás preguntas como: ¿Para qué eligió un elefante?, ¿qué pasó antes?, ¿qué pasó después?, ¿cómo supo que era especial?, etcétera.

Si el nivel de tu grupo lo permite, escriban la historia con oraciones sencillas y elaboren dibujos para ilustrarla.

Aprovecha la palabra "desconocida", en este caso enigma, para ampliar su vocabulario y como pretexto para interesarles por otro tema, por ejemplo "El enigma de la oruga que se transformó en mariposa"

Al final trabaja con el material concreto y de psicomotricidad que consideres pertinente.

Como siempre, espero que la ficha de hoy te sirva de pretexto para nuevas ideas. Pero si no es así, te dejo también una liga en donde podrás encontrar más fichas para trabajar con la letra e.  


Y tú, ¿Que actividades conoces para trabajar la letra e? ayúdame a compartirlas. Deja tu comentario o recomienda algunos vínculos para que podamos conocerlas también.


viernes, 23 de enero de 2015

A propósito de enseñar a leer y escribir, ¿qué método utilizas?

¿Cuántos métodos para enseñar a leer conoces? Sólo basta dar un vistazo en cualquier buscador de Internet para darnos cuenta que todos los días surge métodos nuevos.

Cuál método utilizas
Pero en términos generales todos se basan en los principios de dos grandes categorías: métodos sintéticos y métodos analíticos.

Todos tienen sus ventajas y desventajas, pero juzgarlos no es el propósito de esta entrada, por eso me limitaré a decir que la mejor opción siempre será aquella que mejor se ajuste a tus necesidades.  

Ahora que dedico las Fichas de preescolar al trazo y conocimiento de las vocales, me pareció oportuno recordar las características de algunos métodos para enseñar a leer y escribir que siguen vigentes en planteles de todo el mundo.

Para ello elaboré un sencillo esquema que hoy te comparto, tal vez como a mí, te resulte de ayuda regresar un poco a la fuente para reflexionar si estamos en el camino correcto.


Infografía 1_Métodos de lectura

Abajo te dejo una liga en la que puedes conseguir más información sobre el tema.

https://ptyalcantabria.wordpress.com/aprendizaje-lecto-escritura-2/los-metodos-de-lecto-escritura/

Nota aclaratoria: Omití voluntariamente un método muy popular: El método ecléctico, debido a qué en términos generales, toma elementos de casi todos los que arriba describo y por lo tanto tiene también una enorme cantidad de variantes.

Y tú, ¿Cuál método utilizas?

jueves, 22 de enero de 2015

Premio al mejor "Blog Amigo" ¡Gracias!

Esta semana recibí, con mucha emoción,  la noticia de que el profesor Juan Gambero Muñiz  desde “El blog del profe Juan"  me incluyó en la lista para recibir el  "Premio al mejor blog amigo", un estímulo que hace mención a la amistad, a la confianza y afecto desinteresado entre las personas.



Cualquier reconocimiento ilumina el alma e inspira al entusiasmo, pero éste en particular me emociona por ser el primero en una historia que recién comencé unas semanas atrás.

En verdad valoro el tiempo que el profe Juan y tú que me sigues, dedican a compartir algunas de mis ocurrencias.

No me queda más que agradecerles y cumplir el compromiso de aceptar el premio, apoyando gustoso a otros compañeros bloggers.

Para ello, como todos los demás, hay que seguir estos pasos:

1- Nombrar a 10 blogs que merezcan este premio.

2- Contestar a una única pregunta: ¿qué es para ti la amistad?

3- ¡IMPORTANTE! Cuando utilices la imagen del premio, (bien en tu post, bien como gadget de tu blog), necesariamente debes enlazarlo con este post del blog de la creadora del premio:


¿Qué es para mí la amistad?

Sin duda la amistad es la manifestación del amor menos interesado, es la oportunidad de reconocer en el otro, todo lo bueno que quiero ser y todo lo malo que soy capaz de perdonar.

Al aceptar el premio, el profe Juan nos compartió una frase que circula por internet.  Con su permiso me tomaré la libertad de parafrasearla para cerrar mi comentario

"La amistad no es esperar que alguien te quiera, sino querer y luego dejar de esperar"

Y a continuación los blogs nominados:


Como sabes, llevo poco tiempo en el mundo “Blogger”, pero he tenido la oportunidad de descubrir verdaderas joyas, algunos no están directamente relacionados con el mundo de la educación, pero sus entradas me han inspirado más de alguna actividad.


Antes de cerrar esta entrada, debo decir que dejé fuera algunos que me encantan, no escribiré (por ahora) sus nombres, sólo diré que fue una grata sorpresa descubrir que ya cuentan con este reconocimiento. ¡Felicidades!

Ficha para reconocer la letra A

Una parte importante en el proceso con las vocales es distinguir, de entre varias, la letra en estudio.

Para los pequeños, las letras son sólo dibujos que representan un sonido, por tanto es importante ayudarles a reconocer la forma que les caracteriza. Por ejemplo: si tienen sólo lineas curvas, rectas o ambas.

La actividad para imprimir de hoy, corresponde a la última entrega de la serie de fichas para preescolar dedicada a la letra A.

Vocales_a 2

Debo confesar que al hacerla, me vi tentado a incluir sólo letras con lineas curvas y excluir la mayúscula para hacer más retador el ejercicio. Pero opté por incluir la mayúscula y letras con líneas rectas por dos razones:

Primera: Sigo pensando que en la fase inicial, el niño debe asociar en todo momento la doble "personalidad" de cada letra: mayúsculas y minúsculas. (Debo aclarar que lo de "personalidad" es un invento mio que surgió de un cuentito, nada tiene que ver con método o teoría alguna je, je).

Segunda: Hacer la ficha más difícil evitaría que los grupos menos aventajados puedan utilizarla.

Estos son mis argumentos, pero tú ¿Qué opinas?...

Gracias por seguir al pendiente de cada entrega, espero seguir en contacto contigo. ¡Apenas comenzamos!

martes, 20 de enero de 2015

"PLANEA", ¿Ya conoces la la prueba que sustituirá "ENLACE"?

Hoy nos enteramos de que el INEE evaluará a estudiantes de tercer grado de preescolar, tercero de primaria, tercero de secundaria y del último grado de bachillerato, a través del Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (Planea).

PLANEA es el acrónimo de la que nueva evaluación que sustituye a nuestra vieja conocido Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE).

De acuerdo con el anuncio de hoy, el  Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en coordinación con la Secretaría de Educación Pública evaluarán en este ciclo escolar las competencias de Lenguaje y Comunicación y de Matemáticas, así como de habilidades relacionadas con la convivencia escolar en sexto de primaria, tercero de secundaria y último grado de bachillerato.

En relación a su aplicación, el  INEE anunció que aplicará las pruebas muestrales, es decir, las que se aplican a una muestra representativa de estudiantes del país cada cuatro años, mientras que la SEP tendrá a su cargo la aplicación de las evaluaciones censales, es decir, a la totalidad de estudiantes de los grados antes mencionados.


La prueba "PLANEA" (Hay que familiarizarnos con el nombrecito) tiene por propósitos centrales:

"Conocer la medida en que los estudiantes logran el dominio de un conjunto de aprendizajes esenciales al término de los distintos niveles de la educación obligatoria, ofrecer información contextualizada para la mejora de los procesos de enseñanza en los centros escolares, Informar a la sociedad sobre el estado que guarda la educación, en términos del logro de aprendizaje de los estudiantes y aportar a las autoridades educativas información relevante y utilizable para el monitoreo, la planeación, programación y operación del sistema educativo y sus centros escolares".

La noticia de que ahora se evaluará también a los alumnos de tercero de preescolar me resulta interesante por obvias razones, pero en particular me intriga el diseño de la misma.
¿Qué criterios se tomarán? ¿Cuál será la metodología? la evaluación es un tema apasionante y complejo, particularmente cuando se trata de pequeños que están en pleno desarrollo de sus habilidades cognitivas. Me encantaría tener la oportunidad de conversar con los expertos que ya están diseñando las pruebas, tal vez pueda entender cómo evaluar con la misma prueba a un universo tan diverso como el universo de preescolar.

y tú ¿Qué opinas? 

¿Cómo preparas a los niños para el trazo de la letra A y a?

En la segunda entrega de las Fichas para preescolar dedicadas a la letra A, te comparto dos actividades para imprimir y "soltar la mano" practicando los trazos básicos de mayúscula y minúscula. 

Siempre me resulta difícil encuadrar en alguna edad o grado las actividades de caligrafía, pues las he aplicado incluso con estudiantes de preparatoria.

Lo que sí puedo sugerirte es construir una secuencia didáctica que parta de una experiencia distinta a la caligrafía y adaptada, por supuesto, al nivel de tus alumnos.

Te doy dos ejemplos.

1.- En segundo de preescolar diseñé una situación didáctica a partir de la industria apícola. A los niños les sorprendió saber que existen "granjas"  (apiarios) de abejas y que haya personas que se dedican a cuidarlas. Luego de algunas actividades de Exploración y conocimiento del mundo, de Pensamiento matemático y de Expresión y apreciación artística trabajamos, como tarea, las fichas que hoy te comparto.

Vocales_A_trazo1

Vocales_a_trazo 2

2.- En un taller de creatividad con alumnos de preparatoria, comenzamos con las fichas, les pedí que practicaran los trazos mientras pensaban en una historia con los dos elementos. Primero practicando el trazo de las mayúsculas mientras imaginaban todo lo relacionado con el personaje: su personalidad, edad, familia etcétera. El mismo procedimiento para el trazo de las minúsculas. Al terminar debían escribir a mano la historia que luego corregirían e ilustrarían en la computadora. ¡Los resultados fueron muy divertidos!

Estos son sólo unos ejemplos y como seguro ya se te ocurrieron nuevas ideas, te invito a compartirlas y a contarme tu experiencia.

lunes, 19 de enero de 2015

Conocer la letra A

Lo prometido es deuda y comenzamos la semana con la primer entrega de la serie de Fichas para preescolar dedicada al trazo de las vocales.

Debo confesar que ya había publicado esta ficha en otro espacio. Pero me parece que nunca sobran actividades para trabajar la lectoescritura con los niños .

Vocales_a_1

Es muy común trabajar la mayúsculas y minúsculas en hojas diferentes, pero yo prefiero presentarlas juntas aunque después practiquemos el trazo de cada una por separado.

Espero te resulte útil y puedas compartir tu experiencia cuando la apliques.

viernes, 16 de enero de 2015

¿Cuándo fue la última vez que escribiste más de cien palabras a mano?

"La necesidad de aprender la escritura manual no está ni estará nunca a discusión, el debate debería centrarse en la necesidad, que tenemos como adultos, de recuperar la práctica de escribir a mano". 

Cuánto escribes a mano
El anuncio de que el sistema educativo de Finlandia decidió retirar la enseñanza de la escritura caligráfica o cursiva (como se conoce en México), despertó una gran polémica acerca de la necesidad de seguir escribiendo a mano, frente al uso cada vez más frecuente del teclado y de las pantallas táctiles.

Para tranquilidad de muchos (incluido un servidor) el propio gobierno Finlandés aclaró que no se trata de eliminar por completo la escritura a mano, se trata sólo de un ajuste curricular: el aprendizaje de la escritura cursiva deja de ser obligatorio y se vuelve opcional.
Probablemente esta decisión me escandalizaría más, si no fuera porque en México,  escribir con letra cursiva es opcional desde hace por los menos 30 años.

Sin embargo el tema invita a la reflexión, los beneficios de escribir a mano son muchos y muy conocidos por quienes nos dedicamos a la educación, (abajo te dejo un link a un breve e interesante artículo sobre el tema) pero la realidad, nos demuestra que poco a poco vamos abandonado el hábito de escribir a mano en beneficio del teclado.

Desde mi punto de vista, la enseñanza de la escritura manual, no está ni estará nunca a discusión, particularmente en los primeros años de la educación básica; el debate debiera centrarse en la necesidad que tenemos como adultos de recuperar la práctica de escribir a mano y con ella los beneficios psicomotores, cognitivos y afectivos que trae consigo utilizar el lápiz y el papel para expresar nuestras ideas.

La serie de actividades para imprimir que hoy comienzo, está dedicada precisamente al aprendizaje de la escritura, en particular de las vocales.

Vocales_todas1

A lo largo de las próximas semanas compartiré contigo las Fichas para preescolar correspondientes al trazo de las cinco vocales, en una secuencia didáctica que comienza con la relación sonoro -gráfica, pasa por ejercicios de preparación para el trazo y termina con la identificación de la letra en cuestión.



Por cierto, ¿cuándo fue la última vez que escribiste más de cien palabras a mano?, no imagino cuándo,  pero si me dejas adivinar algo, diría que se trataba de un tema personal,  ¿me equivoco?

Gracias por seguirme y comentar estas publicaciones. Si crees que merece la pena ¡compártelas! y hagamos comunidad juntos.

jueves, 15 de enero de 2015

3 de 3 plantillas para preescolar: Observa, reflexiona y dibuja

¿Cuánta información podemos obtener de un dibujo?

Tal vez puedas averiguarlo con la tercera y última entrega de la serie: Fichas para preescolar que nos ayudan a salir de apuros. Esta vez corresponde a la categoría: Observa, reflexiona y dibuja.

Plantilla 4


¿En qué piensas cuando escuchas la palabra amor?, ¿y si digo: camión? Seguro vienen a tu mente imágenes y sensaciones como producto de las experiencias que en algún momento relacionaste con esas palabras.

En esta respuesta inmediata e inconsciente radica el poder de la reminiscencia. Por eso me fascina la actividad:

"Descubrir lo que  una idea representa para cada niño es como abrir una ventana que nos permite observar su propio mundo."

Sugerencias didácticas:

Utiliza esta ficha como herramienta de diagnóstico entre los más avanzados y como evidencia de aprendizaje con los más pequeños.

Los conceptos pueden ser:

a)    Visuales. Imágenes de objetos, números letras, o representaciones gráficas de situaciones particulares: una familia conviviendo, alguien cuidando a su mascota, etcétera.

b)      Escritos. Palabras sueltas o textos cortos que encierren ideas. En este caso evita condicionar demasiado la respuesta, es decir utilizar frases indeterminadas como: “Guardar los juguetes”, en lugar de: “Me gusta guardar los juguetes”. Observa como en el primer caso, el alumno se sentirá libre de representar lo que para él significa guardar los juguetes, mientras que en el segundo, no tendrá más remedio que aceptar lo que le propones. (Que por cierto, es una valiosa herramienta de persuasión, pero ése es un tema que trataremos después).

Puedes asignar un concepto distinto a cada niño o el mismo a todo el grupo, dependerá de tus necesidades de diagnóstico o evaluación.


Ahora que conoces mejor el potencial de estas plantillas de actividades, ¿Te gustaría saber más?

miércoles, 14 de enero de 2015

2 de 3 plantillas para preescolar: Operaciones simples

Nunca están de más las actividades para que los niños cuenten, sumen o resten. ¿No lo crees?

En la segunda entrega de la serie dedicada a los tipos de Fichas para preescolar que podemos usar casi en cualquier momento y para cualquier tema, te comparto la plantilla correspondiente a la categoría: Operaciones simples.

Plantilla 3


A diferencia de la ficha: busca recorta y pega, este tipo de actividades puede tener muchas variaciones, yo elegí ésta porque puede adaptarse muy fácilmente tanto a los pequeños que comienzan a contar y unir colecciones, como a los que ya realizan operaciones utilizando el algoritmo convencional.

Sugerencias didácticas:

De acuerdo con el nivel de tu grupo puedes dibujar puntos (como si de dados se tratara) para que los niños cuenten, unan o eliminen las colecciones. En el caso de los más avanzados ya es posible utilizar números y símbolos convencionales para la suma o resta.

Aunque parezca menor, pedirles colorear las caritas ayuda a mejorar su disposición y a romper la percepción de que las matemáticas son aburridas. Cuando utilizo la ficha con niños más avanzados, suelo borrar el rostro y pedirles que, luego de terminar cada operación, dibujen una expresión de acuerdo con lo fácil o difícil que les pareció resolverla.


Estás son sólo algunas ideas, ¿Cuáles más se te ocurren?

martes, 13 de enero de 2015

1 de 3 plantillas para preescolar: Busca, recorta y pega

Siempre es bueno tener a la mano actividades  “flexibles”  para cuando nos queda espacio en la planeación.

La plantilla de hoy es la primera de la serie dedicada a los tipos de Fichas para preescolar que podemos adaptar a muchos temas y que por ello pueden sacarnos de apuros cuando parece que el cajón de las ideas ya se agotó.

El primer tipo corresponde a la categoría: Busca recorta y pega.

Plantilla 2


Sugerencias didácticas:

Puedes utilizar esta ficha antes de abordar el tema, como una forma de evaluar los conocimientos previos del niño; o después, para reafirmar el contenido.

Para ello escribe o dibuja en el cuadro de la izquierda el objeto, texto o concepto que el pequeño debe buscar. Siempre es importante explicar con claridad lo que esperas de él. A mí me funciona muy bien, mostrarle un ejemplo que elaboré en Power point, así observa lo que busco y cómo lo selecciono.


Hasta aquí el ejemplo de hoy. Espero te resulte tan útil como a mí y si te pareció interesante déjame un comentario o ayúdame a compartirlo. No lo sé, tal vez alguna educadora nos agradezca haberla sacado de apuros…

lunes, 12 de enero de 2015

3 actividades que siempre me sacan de apuros

¿Te faltó tiempo y no alcanzaste a preparar todas las actividades para la clase?, o por el contrario, ¿te sobró tiempo y no sabes qué hacer con los alumnos más aventajados?

Ideas para salir de apuros
Recién compartí contigo una ficha para usar como plantilla y adaptarla a cualquier tema. Hoy quiero hablarte de tres tipos de Fichas para preescolar que siempre me sacan de apuros cuando la ardilla de la creatividad se queda dormida y la mente se me pone en blanco. 

En realidad se trata de actividades genéricas que puedes utilizar como “comodines” y aplicarlas en casi cualquier tema.

Tal vez te suenen conocidas, pero verás que al repasarlas,  surgirán en tu mente nuevas ideas para la próxima vez que estés en apuros como yo.

¿Quieres conocerlas? entonces sigue leyendo...

sábado, 10 de enero de 2015

Plantilla para unir conceptos

¿Cuántos ejercicios para relacionar dos elementos se te ocurren?

Hoy te comparto una hoja de actividades que utilizo como plantilla para unir conceptos.

Puedes escribir palabras iguales o parecidas, relacionar seres vivos u objetos, palabra-imagen, o letras. Tu imaginación es el límite.


Plantilla 1



Con este ejercicio reforzamos el tema que nos interese y de paso trabajamos la grafomotricidad.

Estoy seguro que ya se te ocurrieron más ideas para esta ficha, entonces, presiona botón derecho y ¡guárdala en tu compu!... ¿Qué esperas?

viernes, 9 de enero de 2015

Ficha 3 de 3 para trabajar la Inteligencia emocional

Cuando descubres que otro comparte tus sentimientos, encuentras una puerta para comunicarte, empatar aprender y crecer.

Por eso me parece necesario realizar actividades para que los niños se reconozcan en los otros, que entiendan lo mucho que tenemos en común y que no importa cómo se sientan, alguien se siente o se sintió así alguna vez.

Cuando tus alumnos identifican sus emociones, comienzan a identificar también, algunos recursos que les permitirán poco a poco, sacar el mejor provecho de sus experiencias.

Por eso es tan importante desarrollar en ellos la sensibilidad para observar y comunicarse con los demás, es posible que puedan detectar cuando alguien está triste o enojado, pero si aprenden a preguntar o a explicar las razones, comenzarán a encontrar patrones con los que pueden identificarse e ir construyendo estrategias a a partir del intercambio de experiencias.

Está bien lo admito, tal vez sonó un poco rebuscado, pero es más sencillo de lo que parece:

"Juanita observa que Pedro está callado y parece triste, se acerca y le pregunta porqué, el le cuenta que olvidó su desayuno. Ella recuerda que la semana pasada le pasó igual y que la maestra le compartió el suyo. Juanita hace lo mismo con Pedro, ahora él sonríe y aprecia la ventaja de compartir sus emociones. La próxima vez que se sienta triste hablará con Juanita". 

La ficha para preescolar de hoy, es la última de la serie dedicada a trabajar la Inteligencia emocional (puedes visitar la primera entrada aquí). Con ella pretendo ofrecerte un pretexto para reflexionar sobre las distintas emociones y el hecho de que no importa el sexo o la edad, todos, alguna vez experimentamos lo mismo.

Emociones 5


Si te perdiste las actividades para imprimir de esta serie, te recomiendo visitar los siguientes post:
¿Por qué ayudarlos a distinguir sus emociones?
¿Quieres saber cómo ayudarlos a reconocer sus emociones?

Me emociona saber que utilizas los recursos que te comparto, así que te invito a dejar un comentario para saber cómo te ayudaron y cómo puedo mejorarlos.



jueves, 8 de enero de 2015

¿Quieres saber cómo ayudarlos a reconocer sus emociones?

Cómo ayudar a mis alumnos a reconocer sus emociones, es una pregunta que escucho con frecuencia y que,  para ser sincero, no he sabido responder con la claridad que quisiera.


En 1983 el Dr. Howard Gardner, publicó “Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica”, (referente obligado si te interesa el tema), desde entonces se siguen publicando toda clase de manuales, estudios y trabajos en los que puedes encontrar decenas de conceptos y  estrategias para desarrollar la inteligencia emocional, te dejo una liga como ejemplo http://www.inteligencia-emocional.org/.

La verdad es que el tema de las emociones es tan apasionante como subjetivo y si en la educación no podemos hablar de recetas,  mucho menos podemos hacerlo en la educación emocional (bueno, eso creo yo).

Por eso y porque la idea es que este post sea breve, decidí compartir contigo una experiencia que más allá de cualquier fórmula mágica, espero pueda servirte como referencia, o al menos como idea para debatir.

Con el tiempo he observado que los niños pueden comprender conceptos complejos, si diseñamos la situación didáctica a partir de sus propias experiencias, o en determinado caso, de experiencias previamente creadas para dicho propósito.

Si preguntamos a un niño cómo se siente después de perder en un partido de fútbol, seguramente nos dirá que se siente triste o enojado, la respuesta dependerá de su propia experiencia y personalidad; pero con esa información tanto él como nosotros tendremos pocas pistas para cambiar o sacar provecho del estado de ánimo que le aflige.

Por otra parte, si logramos identificar el sentimiento como decepción por no haber ganado el premio que esperaba, tendremos entonces información muy valiosa para ayudarle a pasar de un estado de enojo o tristeza, a otro más constructivo, uno que lo lleve a reflexionar sobre lo que hizo y lo que puede hacer para mejorar; en lugar de simplemente tratar de cambiar lo que siente.

Lo anterior es un ejemplo de la importancia que tiene, conocer el contexto en el que se provocan las emociones. Para hacerlo, yo utiliza diversas estrategias, entre ellas la que te comparto en las Fichas para preescolar de hoy.

Con esta actividad para imprimir (la segunda entrega sobre el tema), invitamos a los niños de preescolar a expresar mediante un dibujo, aquellas cosas o circunstancias que les despiertan alguna emoción.


emociones 3

Emociones 4

Sugerencias didácticas:

  • Inteligencia emocional
  • Comunicación oral
  • Expresión y apreciación artísticas

Aunque resulta tentador, no pretendo involucrarte en el psicoanálisis gráfico o transformarte en un experto en semiótica, bastará con usar el sentido común para realizar una serie de preguntas sobre lo que el niño dibujó. Con esta información y tus observaciones en el aula podrás identificar oportunidades para ayudarle a reconocer emociones distintas al simple enojo, alegría o tristeza.

Sé que el tema tiene mucho por explorar, por eso te invito a dejar un comentario y así compartir lo que más nos emociona.

miércoles, 7 de enero de 2015

¿Por qué ayudarlos a distinguir sus emociones?

Diferentes emociones
Todos conocemos la importancia de que los niños aprendan a expresar sus emociones, pero ¿qué tan importante es aprender a distinguirlas?

Con frecuencia me pregunto cuánto puede cambiar la conducta de los pequeños,  y en general de todos nosotros, si distinguimos más allá de unas cuántas emociones básicas. Déjame explicarlo:

Existen al menos tres emociones que todos podemos reconocer: alegría, enojo y miedo; cada una nos provoca conductas muy fáciles de identificar: aceptamos, rechazamos o nos alejamos de aquello que nos agrada, molesta o provoca miedo. Todas son respuestas naturales, que si lo piensas un poco, resumen casi todo nuestro comportamiento. ¿Pero qué pasa con el resto de las emociones?, ¿Provocan cada una un comportamiento específico?

En este momento se me ocurren al menos cuatro emociones que podría relacionar con el enojo: molesto, incómodo, inconforme, impaciente o  ignorado. Todas ellas me provocan una actitud de rechazo, pero está claro que mi comportamiento debería ser diferente en cada situación; puedo expresar mi enojo por sentirme incómodo  al recibir un comentario negativo, pero esa expresión de molestia, será muy distinta si en lugar de ello me siento ignorado porque no comentas o compartes el post. :)

Los niños aceptan, rechazan o escapan por instinto. Con el tiempo y sus experiencias van identificando los matices en las emociones y las reacciones que corresponden a ellas. Pero si es así, ¿no te parece increíble encontrarnos con adultos que reaccionan como si sólo esas tres emociones existieran?

El primer paso para crecer en el manejo adecuado de las emociones es identificarlas, de esta forma podemos "ecualizar" nuestro comportamiento y reaccionar ante ellas de forma adecuada.

Creo que, como facilitadores, tenemos la maravillosa oportunidad de cultivar en los más pequeños, las semillas de su propia inteligencia emocional y una buena manera de hacerlo es mostrándoles la enorme variedad de emociones que podemos sentir y la manera más adecuada de expresarlas.

Hoy comienzo una nueva serie de actividades para imprimir, dedicada a trabajar la inteligencia emocional, en particular la habilidad para identificar algunas emociones.

Si te interesa el tema y quieres saber más, te invito a compartir el post y a estar pendiente de las entregas siguientes. Mientras tanto, te dejo abajo las fichas para preescolar de hoy con una breve sugerencia didáctica.

Emociones 1

Emociones 2



Sugerencias didácticas:
  • Inteligencia emocional
  • Expresión oral
  • Grafomotricidad

Comparte algunas historias que ilustren diferentes emociones, puedes elegir un cuento por el que hayan mostrado preferencia y realizar una historia dramatizada en donde hagas énfasis en las emociones que manifiestan los personajes.

Identifica emociones en diversas oraciones, por ejemplo ¡El señor oso está enojado!, invítalos a cambiar su actitud para que parezcan enojados todos, luego construye una historia a partir de la oración con preguntas como ¿Por qué está enojado?, ¿qué debe hacer? o ¿cómo podemos ayudarle?


Trabajen con la ficha didáctica, pueden elegir una emoción, escribirla y completar la actividad; o puedes utilizarla como plantilla para hacer copias con diferentes emociones y repartirlas.

Mi sugerencia es que entregues la ficha de acuerdo con su sexo con el fin de que se sientan identificados, pero puedes trabajar también cuestiones de género y empatía invitándolos a representar las emociones de sus compañeros  en la ficha correspondiente.

lunes, 5 de enero de 2015

Cómo ganar la confianza de los niños para ayudarlos a crecer


Foto: Roberto Ortega, todos los derechos reservados
Foto: Roberto Ortega
 ¿Conoces a una persona que desde el primer momento te inspiró confianza?, seguro recuerdas la seguridad que te hizo sentir y la necesidad de repetir el encuentro. ¡Qué maravilloso seria si todos fueran así! ¿No lo crees?

Ahora, ¿Qué pensarías si te digo que es posible?, que puedo darte las claves para que, de manera consiente, puedas convertirte en el centro de confianza de tus alumnos, de los padres de familia y en general del resto de los mortales.

Lo cierto es que no es ningún secreto, ni mucho menos un invento mío. Lo que hoy quiero compartir contigo es una estrategia que muchas personas usan para mejorar sus relaciones personales, su desarrollo profesional y hasta sus ingresos.

viernes, 2 de enero de 2015

¡Activa su pensamiento! 4 de 4

Encontrar el elemento que falta en una serie, es sin duda un buen ejercicio de observación.
Hoy te comparto la última de las cuatro entregas que componen esta miniserie de actividades dedicadas a la habilidad de observar.

Activación del pensamiento 4

En este caso agregamos el factor de habilidades motrices al incluir elementos recortables.
 
Espero que la ficha de hoy te resulte de utilidad. ¿No has visto las anteriores?, ¡no te preocupes! consulta todas las fichas para activar su pensamiento y guárdalas también.

jueves, 1 de enero de 2015

¡Activa su pensamiento! 3 de 4

Cuando el niño observa con atención, puede establecer relaciones entre elementos semejantes.

En la ficha de hoy utilicé elementos sencillos con un factor numérico agregado.

El dado es un recurso excelente por su sencillez y accesibilidad para realizar ejercicios de activación y pensamiento matemático. Seguramente dedicaré después una serie de fichas para trabajar con ellos.

Por lo pronto te dejo la tercera de cuatro actividades para la activación del pensamiento.

Activación del pensamiento 3
¡Feliz Año nuevo!