Siempre me resulta difícil encuadrar en alguna edad o grado las actividades de caligrafía, pues las he aplicado incluso con estudiantes de preparatoria.
Lo que sí puedo sugerirte es construir una secuencia didáctica que parta de una experiencia distinta a la caligrafía y adaptada, por supuesto, al nivel de tus alumnos.
Te doy dos ejemplos.
1.- En segundo de preescolar diseñé una situación didáctica a partir de la industria apícola. A los niños les sorprendió saber que existen "granjas" (apiarios) de abejas y que haya personas que se dedican a cuidarlas. Luego de algunas actividades de Exploración y conocimiento del mundo, de Pensamiento matemático y de Expresión y apreciación artística trabajamos, como tarea, las fichas que hoy te comparto.
2.- En un taller de creatividad con alumnos de preparatoria, comenzamos con las fichas, les pedí que practicaran los trazos mientras pensaban en una historia con los dos elementos. Primero practicando el trazo de las mayúsculas mientras imaginaban todo lo relacionado con el personaje: su personalidad, edad, familia etcétera. El mismo procedimiento para el trazo de las minúsculas. Al terminar debían escribir a mano la historia que luego corregirían e ilustrarían en la computadora. ¡Los resultados fueron muy divertidos!
Estos son sólo unos ejemplos y como seguro ya se te ocurrieron nuevas ideas, te invito a compartirlas y a contarme tu experiencia.
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