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viernes, 9 de enero de 2015

Ficha 3 de 3 para trabajar la Inteligencia emocional

Cuando descubres que otro comparte tus sentimientos, encuentras una puerta para comunicarte, empatar aprender y crecer.

Por eso me parece necesario realizar actividades para que los niños se reconozcan en los otros, que entiendan lo mucho que tenemos en común y que no importa cómo se sientan, alguien se siente o se sintió así alguna vez.

Cuando tus alumnos identifican sus emociones, comienzan a identificar también, algunos recursos que les permitirán poco a poco, sacar el mejor provecho de sus experiencias.

Por eso es tan importante desarrollar en ellos la sensibilidad para observar y comunicarse con los demás, es posible que puedan detectar cuando alguien está triste o enojado, pero si aprenden a preguntar o a explicar las razones, comenzarán a encontrar patrones con los que pueden identificarse e ir construyendo estrategias a a partir del intercambio de experiencias.

Está bien lo admito, tal vez sonó un poco rebuscado, pero es más sencillo de lo que parece:

"Juanita observa que Pedro está callado y parece triste, se acerca y le pregunta porqué, el le cuenta que olvidó su desayuno. Ella recuerda que la semana pasada le pasó igual y que la maestra le compartió el suyo. Juanita hace lo mismo con Pedro, ahora él sonríe y aprecia la ventaja de compartir sus emociones. La próxima vez que se sienta triste hablará con Juanita". 

La ficha para preescolar de hoy, es la última de la serie dedicada a trabajar la Inteligencia emocional (puedes visitar la primera entrada aquí). Con ella pretendo ofrecerte un pretexto para reflexionar sobre las distintas emociones y el hecho de que no importa el sexo o la edad, todos, alguna vez experimentamos lo mismo.

Emociones 5


Si te perdiste las actividades para imprimir de esta serie, te recomiendo visitar los siguientes post:
¿Por qué ayudarlos a distinguir sus emociones?
¿Quieres saber cómo ayudarlos a reconocer sus emociones?

Me emociona saber que utilizas los recursos que te comparto, así que te invito a dejar un comentario para saber cómo te ayudaron y cómo puedo mejorarlos.



2 comentarios:

  1. Me encontré con tu página y me parece una auténtica genialidad, la he estado revisando de a poco y me permito felicitarte por el trabajo maravilloso que haces; soy una seguidora cautiva y no comento en las entradas, pero ésta vez, me permito hacer una observación: En la descripción de la ficha escribes "... y que no importa cómo se sientan, alguien se siente o se sintió así alguna vez"; y creo que es incongruente con lo que pretendes expresar y compartir con la actividades, porque al llevarla a cabo, buscamos la introyección y reconocimiento de las emociones en los pequeñitos, por lo que desde mi punto de vista, sintácticamente contradice el resto de la propuesta.

    Ojalá no dejes de compartir tu talento.

    De antemano, te lo agradezco y continuaré siendo una fiel seguidora

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  2. Gracias Jessica ¡Tienes toda la razón!, es un terrible error de sintaxis ¡Claro que importa lo que sienten! en realidad debí decir: "sea cual sea su sentimiento, alguien se siente o se sintió alguna vez así". me encantó recibir tu comentario aunque espero no tener que cometer otro error para que decidas escribir de nuevo je, je.

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