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sábado, 7 de febrero de 2015

9 claves para "leer" el pensamiento de los niños

Tal vez te parezca ciencia ficción pero, ¿qué pensarías si te digo que conozco una forma de identificar el pensamiento de la mayoría de las personas? ¿Te gustaría conocerla?

 Imagina que le preguntas a Pepito: “¿Quién rompió el dibujo de Ana?” y luego de pensarlo un poco te responde “Fue Martín maestra”… ¿Sabrías si dijo la verdad?

Tal vez puedas hacerlo con certeza, al fin y al cabo, tienes meses trabajando con él, conoces su personalidad y has aprendido a interpretar su lenguaje corporal. Pero, ¿y si fuera su primer día?

Descifrar el pensamiento de otros, requiere, por lo general un gran esfuerzo de observación y análisis, por eso es difícil pensar que una persona, a cargo de 35 alumnos, pueda llegar a conocerlos completamente.

Afortunadamente existen algunos “trucos” que los estudiosos de la Programación Neurolingüística han desarrollado; con ellos pueden identificar las estructuras y estilos de pensamiento simplemente observando el lenguaje corporal que tenemos en común. 

¿Te gustaría conocerlos y aprender a interpretarlos?, entonces sigue leyendo... 

Comencemos por el principio:

Dicen que los ojos son el espejo del alma, y en este caso me parece que es verdad, aunque claro, en términos de educación tendríamos que decir que en lugar de un espejo son más una ventana abierta al pensamiento.

Y es que, al observar el movimiento involuntario de los ojos, podemos identificar la forma en que las personas representan internamente la información que reciben.

Tal vez te preguntes ¿pero eso de qué me sirve? ¿Recuerdas el ejemplo de Pepito? Tú preguntas por el nombre del responsable y para responderte, la mente de Pepito puede procesar la información de dos maneras: Acudir a su memoria para extraer la respuesta o a su creatividad para inventar una.

Lo que Pepito no sabe, es que sin quererlo, sus ojos se mueven siempre en una dirección cuando acude a su memoria y en otra cuando utiliza la creatividad.

Es así como podemos determinar si la respuesta es verdad o es mentira. ¡Emocionante!, ¿No es así?
Pues si te parece interesante, espera a que te diga por qué no necesitas realizar estudios estadísticos ni observaciones exhaustivas para saber hacia dónde mueve los ojos cada alumno de tu clase o lo que eso significa.

Lo maravilloso de esta estrategia es que la gran mayoría de los seres humanos utilizamos las mismas claves oculares, por lo tanto bastará con aprender un solo patrón de movimientos para acceder a cualquier persona.

(Debo aclarar que existen algunas excepciones que puedes conocer mejor en el siguiente vínculo: http://www.onlinepnl.com/2014/01/10/claves-de-acceso-ocular/ )

¿Quieres saber cuál es el patrón del que hablo y cómo interpretarlo?

Te invito a guardar, o mejor aún, a imprimir la siguiente imagen antes de seguir leyendo. De esta manera podrás tenerla siempre a la vista mientras revisas cada una de las claves.



Cuando alguien recibe información, su mente pone en actividad sistemas de representación que podemos identificar observando los movimientos inconscientes de sus globos oculares.

Tú ya conoces estos sistemas de representación, se relacionan con las famosas modalidades: visual, auditiva y cenestésica (o kinestésica)-sensorial.

En el cuadro siguiente podrás encontrar la clave, lo que ésta representa y un ejemplo del tipo de preguntas que motivan cada proceso.

  
Clave
Indica que la persona se está:
Pregunta detonadora
Visual construido
representando imágenes nunca antes vistas o diferentes a los referentes comunes.

¿Cómo se vería el salón lleno de basura?
Visual recordado
recuperando imágenes ya conocidas.

¿Recuerdas cómo se veía tu dibujo antes de terminarlo?
Auditivo construido
identificando palabras o sonidos nuevos. Estableciendo nuevas relaciones sonoras.

¿Sabes lo que significa actuar con desparpajo? (asumiendo que desparpajo sea una palabra nueva para el alumno)
Auditivo recordado
recordando sonidos o experiencias relacionadas con ellos.

¿Cuál es la canción que cantamos para empezar el día?
Cenestésico(Kinestésico)-sensorial:

procesando información fuertemente relacionada con emociones, y sensaciones táctiles o de movimiento.

¿Qué sentiste al saltar por la resbaladilla?
Diálogo interno

entablando un diálogo consigo mismo.

¿Te gustaría hacer un dibujo o prefieres contarme la historia?

Ahora, ya tienes la información necesaria para “penetrar” en los pensamientos de tus alumnos. Pero lo bueno no termina aquí, te tengo otra buena noticia:

Las claves de acceso ocular no sólo son sirven para saber como piensan los demás, también puedes utilizarlas para ayudarles a pensar con más claridad. Esto es posible porque el movimiento ocular también funciona a la inversa, es decir, cuando recuerdas una imagen tus ojos se mueven arriba a la izquierda, pero mover los ojos hacia la misma posición puede ayudarte a rescatar aquella imagen que no logras recordar.

Te pongo un ejemplo:

¿Quieres que los alumnos recuerden las partes del cuerpo? Coloca la información en la parte superior derecha del muro frente a los niños. (Visual construido)

La próxima vez que les preguntes sobre el tema coloca el cartel en la parte superior izquierda del muro frente a los niños. (Visual recordado)

De esta manera sus ojos estarán en la posición más apropiada para cada proceso.

¿Te gustaría conocer otras formas de aplicar esta increíble estrategia en el aula?

Como estoy seguro de que así es, te invito a estar al pendiente de las próximas publicaciones, pronto compartiré contigo algunas formas de aprovechar lo que hoy aprendiste.

Mientras tanto puedes visitar la entrada donde te propongo Cómo ganar la confianza de los niños para ayudarlos acrecer, así podrás complementar tu "bolsa de recursos". 

Recuerda dejar tu comentario. Muchas gracias y hasta la próxima. 

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