Tal vez te parezca ciencia ficción pero, ¿qué pensarías si te digo que conozco una forma de identificar el
pensamiento de la mayoría de las personas? ¿Te gustaría conocerla?
Tal vez puedas hacerlo con certeza, al
fin y al cabo, tienes meses trabajando con él, conoces su personalidad y has
aprendido a interpretar su lenguaje corporal. Pero, ¿y si fuera su primer día?
Descifrar el pensamiento de
otros, requiere, por lo general un gran esfuerzo de observación y análisis, por
eso es difícil pensar que una persona, a cargo de 35 alumnos, pueda llegar a
conocerlos completamente.
Afortunadamente existen algunos
“trucos” que los estudiosos de la Programación Neurolingüística han
desarrollado; con ellos pueden identificar las estructuras y estilos de pensamiento simplemente observando el lenguaje corporal que tenemos en común.
¿Te gustaría conocerlos y aprender a interpretarlos?, entonces sigue leyendo...
¿Te gustaría conocerlos y aprender a interpretarlos?, entonces sigue leyendo...
Comencemos por el principio:
Dicen que los ojos son el espejo del
alma, y en este caso me parece que es verdad, aunque claro, en términos de
educación tendríamos que decir que en lugar de un espejo son más una ventana
abierta al pensamiento.
Y es que, al observar el movimiento
involuntario de los ojos, podemos identificar la forma en que las personas
representan internamente la información que reciben.
Tal vez te preguntes ¿pero eso de
qué me sirve? ¿Recuerdas el ejemplo de Pepito? Tú preguntas por el nombre del responsable y para
responderte, la mente de Pepito puede procesar la información de dos maneras:
Acudir a su memoria para extraer la respuesta o a su creatividad para inventar
una.
Lo que Pepito no sabe, es que sin
quererlo, sus ojos se mueven siempre en una dirección cuando acude a su memoria
y en otra cuando utiliza la creatividad.
Es así como podemos determinar si la
respuesta es verdad o es mentira. ¡Emocionante!, ¿No es así?
Pues si te parece interesante, espera a
que te diga por qué no necesitas realizar estudios estadísticos ni
observaciones exhaustivas para saber hacia dónde mueve los ojos cada alumno de
tu clase o lo que eso significa.
Lo maravilloso de esta estrategia es
que la gran mayoría de los seres humanos utilizamos las mismas claves oculares,
por lo tanto bastará con aprender un solo patrón de movimientos para acceder a
cualquier persona.
(Debo aclarar que existen algunas
excepciones que puedes conocer mejor en el siguiente vínculo: http://www.onlinepnl.com/2014/01/10/claves-de-acceso-ocular/ )
¿Quieres saber cuál es el patrón del
que hablo y cómo interpretarlo?
Te invito a guardar, o mejor aún, a
imprimir la siguiente imagen antes de
seguir leyendo. De esta manera podrás tenerla siempre a la vista mientras
revisas cada una de las claves.
Cuando alguien recibe información, su
mente pone en actividad sistemas de representación que podemos identificar
observando los movimientos inconscientes de sus globos oculares.
Tú ya conoces estos sistemas de
representación, se relacionan con las famosas modalidades: visual, auditiva y
cenestésica (o kinestésica)-sensorial.
En el cuadro siguiente podrás encontrar
la clave, lo que ésta representa y un ejemplo del tipo de preguntas que motivan
cada proceso.
Clave
|
Indica que
la persona se está:
|
Pregunta detonadora
|
Visual
construido
|
representando
imágenes nunca antes vistas o diferentes a los referentes comunes.
|
¿Cómo se
vería el salón lleno de basura?
|
Visual
recordado
|
recuperando
imágenes ya conocidas.
|
¿Recuerdas
cómo se veía tu dibujo antes de terminarlo?
|
Auditivo
construido
|
identificando
palabras o sonidos nuevos. Estableciendo nuevas relaciones sonoras.
|
¿Sabes lo
que significa actuar con desparpajo? (asumiendo que desparpajo sea una palabra nueva para el alumno)
|
Auditivo
recordado
|
recordando
sonidos o experiencias relacionadas con ellos.
|
¿Cuál es la
canción que cantamos para empezar el día?
|
Cenestésico(Kinestésico)-sensorial:
|
procesando información
fuertemente relacionada con emociones, y sensaciones táctiles o de
movimiento.
|
¿Qué
sentiste al saltar por la resbaladilla?
|
Diálogo interno
|
entablando un diálogo consigo mismo.
|
¿Te
gustaría hacer un dibujo o prefieres contarme la historia?
|
Ahora, ya tienes la información necesaria
para “penetrar” en los pensamientos de tus alumnos. Pero lo bueno no termina aquí, te tengo otra
buena noticia:
Las claves de acceso ocular no sólo son
sirven para saber como piensan los demás, también puedes utilizarlas para
ayudarles a pensar con más claridad. Esto es posible porque el movimiento
ocular también funciona a la inversa, es decir, cuando recuerdas una imagen tus
ojos se mueven arriba a la izquierda, pero mover los ojos hacia la misma
posición puede ayudarte a rescatar aquella imagen que no logras recordar.
Te pongo un ejemplo:
¿Quieres que los alumnos recuerden las
partes del cuerpo? Coloca la información en la parte superior derecha del muro
frente a los niños. (Visual construido)
La próxima vez que les preguntes sobre el tema coloca
el cartel en la parte superior izquierda del muro frente a los niños. (Visual recordado)
De esta manera sus ojos estarán en la
posición más apropiada para cada proceso.
¿Te gustaría conocer otras formas de
aplicar esta increíble estrategia en el aula?
Como estoy seguro de que así es, te
invito a estar al pendiente de las próximas publicaciones, pronto compartiré
contigo algunas formas de aprovechar lo que hoy aprendiste.
Mientras tanto puedes visitar la entrada donde te propongo Cómo ganar la confianza de los niños para ayudarlos acrecer, así podrás complementar tu "bolsa de recursos".
Recuerda dejar tu comentario. Muchas gracias y hasta la próxima.
Mientras tanto puedes visitar la entrada donde te propongo Cómo ganar la confianza de los niños para ayudarlos acrecer, así podrás complementar tu "bolsa de recursos".
Recuerda dejar tu comentario. Muchas gracias y hasta la próxima.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario