Por esa razón, hoy comienzo una serie de 4 actividades para ejercitar la observación.
Observar es el principio de muchas experiencias y una de las habilidades más importantes para aprender, por ello será una tema que abordaré de manera recurrente en futuras entradas. Mientras tanto, comparto contigo la primera de cuatro actividades que ponen en juego, además de la observación, otras habilidades como la comunicación oral y la ubicación espacial.
Puedes utilizar la ficha en el contexto de los medios de transporte, como una hoja de tarea o como refuerzo en alguno de los siguientes enfoques.
- De acuerdo con la madurez del niño, realiza actividades de conteo con preguntas como: ¿cuántos camiones distintos hay?, ¿cuántos hay en cada fila?, o ¿cuántos hay en total?
- Pide que coloreen los carros que viajan a la izquierda o la derecha para trabajar su lateralidad.
- Puedes pedir también que escriban los números ordinales e identifiquen a determinado camión: el segundo de la primera fila, el que está detrás del tercero, etcétera.
Cualquiera que sea el enfoque que decidas darle, recuerda generar siempre oportunidades para que el alumno se exprese de manera oral, ya sea describiendo los elementos, compartiendo su experiencia o expresando sus dudas.
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