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jueves, 11 de febrero de 2016

¿Cómo evaluar las actitudes en preescolar?

¿Qué tal si contaras con un formato que te permitiera escoger y registrar más de 20 conductas?

Evaluar las actitudes de los niños en preescolar puede no ser tan fácil como medir sus conocimientos, pero afortunadamente existen herramientas que pueden ayudarnos y hacer que nuestros reportes de evaluación sean más sencillos y sobre todo ¡más completos!

Hoy te propongo uno que ya probé y me encantó. ¿Te gustaría conocerlo?, entonces acomódate y sigue leyendo.

Nunca es fácil justificar una ausencia, particularmente si eres el responsable de un espacio que como éste, ha tenido la fortuna de contar con tu apoyo y el de miles personas interesadas en el maravilloso mundo de la educación.

Por eso no voy a distraerte con las razones que me llevaron a dejar tantos días sin publicar, en cambio y como una forma de agradecer tu visita quiero compartir contigo un formato que podrás utilizar para complementar la evaluación de tu grupo.

Ya sea como una herramienta de diagnóstico o como seguimiento cotidiano el registro que te propongo tiene la peculiaridad de enfocarte en esos aspectos actitudinales que debes evaluar pero que pocas veces registras por falta de una herramienta como ésta.

Comencemos por el principio ¿te parece?

Sabemos que las competencias se pueden entender como los conocimientos, habilidades y actitudes que movilizamos para resolver una situación específica, y desarrollar estos elementos es la principal tarea de cualquier educador (bueno, al menos en México de acuerdo con el programa oficial SEP).

Sin embargo, "del dicho al hecho hay mucho trecho", y en la práctica nos encontramos miles de actividades para trabajar con los conocimientos de los niños, mismos que evaluamos con una calificación para luego registrarla en la boleta; pero cuando entramos al terreno de las actitudes la cosa se complica ¿cuántas fichas para evaluar actitudes conoces?, ¿cuántas de las páginas que tiene la guía que utilizas te permiten evaluar y registrar las actitudes de los niños?, no muchas ¿verdad?

La razón de esta situación es que las actitudes no se escriben, en realidad se demuestran, por lo tanto sólo existe una manera de evaluarlas: observando.

La observación es un recurso básico en preescolar, pero tiene un problema: es subjetiva y difícilmente se hace de manera sistemática, ¿qué observo?, ¿cuándo lo observo?, ¿para qué lo observo?, ¿por cuánto tiempo? Son preguntas que deberíamos responder para tener un registro y por tanto una evidencia confiable y sistemática.

La buena noticia es que el registro que te propongo está hecho a partir de las preguntas anteriores y tiene el propósito de enfocarte en un comportamiento previamente definido para registrar la frecuencia con que éste se presenta durante una actividad determinada.

Perdona si suena complicado, en realidad es muy sencillo fíjate y compruébalo con este ejemplo:



Imagina que organizas una visita al parque en dónde los niños recolectarán hojas para hacer un catálogo. Seguro anotaste en tu planeación los aprendizajes esperados correspondientes al mundo natural que trabajarás y evaluarás con esa actividad. Pero ¿qué tal si te asomas al campo formativo Desarrollo personal y social para elegir alguna de las actitudes que esperas ver y promover en los niños mientras recolectan las hojas?

El formato tiene un vínculo que te permite elegir de entre una lista, dos actividades. Sólo dos ¡eh!



Después sólo debes dedicarte a observar con qué frecuencia demuestran los niños dicha actitud.

El registro puede hacerse durante una sola actividad, durante una clase, una semana o todo el mes. Lo importante es que mantengas el enfoque en las actitudes que elegiste.

¿Qué tal? Sencillo ¿no?

En resumen:

1. Elige una actividad.

2. Escribe la competencia y el aprendizaje esperado.

3. Despliega la lista de comportamientos y selecciona los que quieras observar.

4. Escribe el nombre de tus alumnos y registra tus observaciones (sólo lo haces una vez)

5. Listo, guarda tus observaciones y agrégalas a tu reporte para comentarlas en el próximo consejo escolar.



¿Qué tal?, ¿crees que pueda resultar útil?, yo creo que sí, pero como siempre prefiero esperar tus comentarios agradeciendo tu visita y recordándote que espero encontrarte en la próxima publicación.

Oh! casi lo olvido, aquí te dejo la liga para descargarla: https://sites.google.com/site/fichasparapreescolar/descargas

Saludos.

25 comentarios:

  1. ok, a ver si entendí, aunque trabajo el campo de exploración y conocimiento del mundo, voy a observar sobre los aspecto de desarrollo personal y social? asi es o entendí mal?. gracias

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  2. Es correcto!los aprendizajes esperados que el programa sep difine para Desarrollo personal y social son en realidad comportamientos que podemos observar y fomentar mientras trabajamos en cualquiera de los otros campos.

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  3. el material es de suma utilidad y muy interesante gracias

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  4. PODRIA ENVIARLO A MI CORREO POR FAVOR

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  5. Prof. Buen dia, excelente material, muy útil e interesante. Podría enviarlo a mi correo. emigrahales@hotmail.com

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  6. Gracias excelente trabajo felicidades

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  7. Gracias excelente trabajo felicidades

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  8. Excelente aporte, sobre todo para aquellas docentes nuevas en el área de preescolar . Un saludo!

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  9. gracias por compartir muy util tooodo

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  10. Muchas gracias por compartir. Excelente material de apoyo. bendiciones.

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  11. Hola amigos ¿Cómo estan? Los quiero invitar a conocer mi página que lista a las mejores escuelas primarias de casi todo los estados de méxico. Este sitio tiene como finalidad listar las mejores escuelas y tu puedas saber cual es la mejor para que estudien tus hijos.

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  12. Muchas gracias excelente material

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  13. ¿Te estás preparando para el examen Ceneval? Encontrar la guía de estudio adecuada puede ser la clave para obtener el puntaje que deseas.
    Aquí te presentamos las características que una buena Guía Ceneval debería tener

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  14. Enfoques para Evaluar Actitudes en Preescolar
    Observación Sistemática

    Descripción: Los educadores observan a los niños durante sus actividades diarias y registran comportamientos específicos que reflejen actitudes como cooperación, empatía, autonomía, curiosidad, etc.
    Método:
    Listas de Cotejo: Utiliza listas de cotejo con comportamientos específicos que se espera observar.
    Registros Anecdóticos: Documenta incidentes significativos que ilustren las actitudes de los niños.
    Diarios de Observación: Lleva un diario donde se registren observaciones diarias de comportamientos y actitudes.
    Portafolios

    Descripción: Recopila trabajos y proyectos de los niños a lo largo del tiempo que muestren evidencias de sus actitudes y comportamientos.
    Método:
    Incluye dibujos, escritos, fotos y descripciones de proyectos.
    Acompaña cada elemento con una breve explicación sobre lo que revela acerca de las actitudes del niño.
    Entrevistas y Conversaciones

    Descripción: Realiza entrevistas o conversaciones informales con los niños para comprender sus perspectivas y actitudes.
    Método:
    Haz preguntas abiertas que permitan a los niños expresar sus sentimientos y pensamientos.
    Utiliza títeres o juguetes para facilitar la conversación con los más pequeños.
    Cuestionarios y Escalas de Evaluación

    Descripción: Utiliza cuestionarios diseñados para padres y maestros que evalúen las actitudes de los niños.
    Método:
    Escalas Likert: Preguntas con opciones de respuesta que van desde "nunca" hasta "siempre" para evaluar con qué frecuencia un niño muestra ciertos comportamientos.
    Cuestionarios de Autoevaluación: Adaptados para ser comprensibles para los niños, donde ellos mismos puedan evaluar sus actitudes en ciertas situaciones.
    Juegos y Actividades Dirigidas

    Descripción: Organiza juegos y actividades específicas que permitan observar y evaluar las actitudes de los niños.
    Método:
    Juegos de roles y dramatizaciones.
    Actividades en grupo que requieran cooperación y toma de decisiones.

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