domingo, 1 de noviembre de 2015

Observar, comparar, memorizar, identificar diferencias en preescolar

Observar, comparar, memorizar, identificar diferencias son algunas de las habilidades que te propongo trabajar con las Fichas para preescolar de hoy. ¿Te interesa?

Hoy te propongo tres actividades que puedes utilizar en cualquier momento y en cualquier lugar. Yo lo hice con mis pequeños en casa y aunque no son nada del otro mundo, siempre encontramos nuevas dinámicas para utilizarlas. ¿Quieres conocerlas?


Tengo que admitirlo: me encantan las actividades que ayudan a desarrollar nuestra capacidad de observación. Lo sé, muchas veces no son las más dinámicas o las más divertidas, pero estoy convencido de que la curiosidad es el motor de todos nuestros aprendizajes, y aprender a observar es la mejor manera de despertar nuestra curiosidad.

La primera actividad es una especie de preparación para las que vienen. Se trata de un sencillo ejercicio de observación para identificar el elemento distinto de una colección pequeña.
En la instrucción sugiero que el niño pinte al pecesito que es distinto, pero luego se me ocurrió una dinámica que resultó más divertida.

Te la cuento:
Yo tenía fichas de plástico de colores amarillo, rojo y azul, de modo que las utilicé para cubrir a los nueve pecesitos. Después pregunté a los niños en cuál de las fichas se ocultaba el pez distinto en cada fila. Fui quitando cada ficha que decían los niños y volviéndola a colocar hasta que ¡aparecía el pecesito correcto!

¿Qué tal?, seguro que a ti se te ocurrirán algunas más.

La siguiente ficha es lo que todos conocemos como memorama. En ella te propongo seis pares de pecesitos con pequeñas diferencias entre sí. Se trata de encontrar y comentar primero las diferencias que hay entre ellos para luego utilizarlos como el tradicional juego de memoria.

¿Para que son las estrellitas de en medio?, ¡para lo que quieras! A mi me gusta pedir que las decoren con un poco de brillantina y luego las utilizo como recompensa a los ganadores de cada juego.


La última actividad es más ajustada al contenido curricular de Pensamiento Matemático. En ella los niños construyen colecciones a partir de una muestra: tener más qué, menos qué o igual qué.


Coincido contigo en que no es precisamente una actividad que privilegie la observación. Pero si lo reflexionas un poco, en esta actividad comparamos colecciones por percepción que no es otra cosa que una de las primeras etapas de la observación, solo que esta vez avanzamos hacia el pensamiento matemático agregando el componente de conteo.



Bueno hasta aquí las Fichas para preescolar de hoy. Agradezco mucho tu visita y como siempre te espero en la próxima publicación.

¡Ah!, una última pregunta, ¿crees que valga la pena dedicar una serie completa con actividades para desarrollar las habilidades de observación en los pequeños?

14 comentarios :

  1. Gracias siempre Roberto... tus actividades son fantásticas, simples e interesantes... Excelente trabajo...

    ResponderBorrar
  2. Mil gracias, al buscar en tu blog, sé que siempre habrá gratas novedades!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que puedo colaborar. Gracias por tomarte el tiempo para comentarlo!

      Borrar
  3. Me encanta!!! Como algo tan sencillo puede servir para varios aprendizajes, muchas gracias por compartir tan lindas y buenas ideas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Ale. En algun lado lei que la grandeza del mundo esta en las cosas sencillas.

      Borrar
  4. encontré tu página y me encantó, y claro que me gustaría una serie de actividades dedicadas a la observación, y si tuvieras algunas para la conciencia fonológica te lo agradecería muchísimo!!!

    ResponderBorrar
  5. encontré tu página y me encantó, y claro que me gustaría una serie de actividades dedicadas a la observación, y si tuvieras algunas para la conciencia fonológica te lo agradecería muchísimo!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Paty, me apena pero no tengo nada digno de compartir, je, je. Pero te prometo que me aplicaré.
      Gracias!

      Borrar
  6. hola, me gustan las actividades muy divertidas e interesantes. puedes agregar de resolución de problemas ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Magda. Te prometo que pronto publicaré al go con ese tema.

      Borrar
  7. El desarrollo de habilidades como observar, comparar, memorizar e identificar diferencias es fundamental en la etapa preescolar, ya que estas habilidades cognitivas sientan las bases para el aprendizaje futuro.

    ResponderBorrar