La actividad para imprimir que ahora te propongo es de los más sencilla, pero no te dejes llevar por la primera impresión, sigue leyendo y verás como puedes pasar de un simple ejercicio de conteo a un experiencia en el campo formativo Desarrollo Personal y Social.
Para hacer más sencilla y breve esta publicación ¿qué tal si la manejamos como si se tratara de un instructivo? Sirve que así apreciamos mejor cómo se van dando las actividades.
Comenzamos entonces.
Titulo: Catarinas de colores.
Materiales:
- Fichas impresas en blanco y negro. Una para cada niño.
- Cuatro colores básicos, pueden ser crayones o pintura dactilar.
- Hojas pequeñas de plantas o árboles.
- Cinta o pegamento en barra.
Instrucciones.
- Paso 1: Hablar de las catarinas, dónde viven y qué es lo que comen.
- Paso 2: Elegir una hojita y pegarla en el centro.
- Paso 3: Invitarlos a contar los puntos de cada catarina, luego indicarles cómo deben colorearlas. Por ejemplo de rojo la que tiene 3 puntos, de azul la que tiene 6 puntos, etcétera.
- Paso 4: Repasar el caminito que lleva a cada catarina con la hojita. Asegúrate de que utilicen el color correspondiente a cada catarina.
- Paso 5: Formar equipos de 3 y jugar "Manotazo". Dos niños se sientan uno frente al otro con la hoja sobre la mesa. El tercero de pie a un lado dice un color. El niño que ponga primero la mano sobre la catarina correcta gana, el otro cambia de lugar y le toca decir el color.
- Paso 6: Reflexionar sobre los incidentes que surgieron y la dinámica de la actividad. ¿Entendieron las instrucciones?, ¿siguieron las reglas?, ¿demostraron respeto hacia sus compañeros?, etcétera.
¡Listo! ¿Qué te pareció?, ¿cuántos campos formativos tuvimos la oportunidad de trabajar?, ¿cuántos aprendizajes esperados se te ocurre integrar en esta sola ficha?
Bueno estoy seguro que a estas alturas se te ocurrieron ya muchas otras variantes como por ejemplo: ¿Qué tal si en lugar de contar los puntos les pides que coloreen de rojo la catarina más pequeña? o puedes pedir que identifiquen la que voltea a la derecha. ¡Todo es posible¡
¿No me crees? entonces fíjate de nuevo en la ficha que está al principio. ¡Claro! está en blanco para que tu la personalices como quieras: cambiar la cantidad de puntos, poner números o letras en lugar de puntos, cambiar los trazos... fíjate en esta variante:
¿Cuáles catarinas debemos juntar para formar cada cantidad?
¿Cuáles catarinas debemos juntar para formar cada cantidad? |
Hasta aquí las Fichas para preescolar de hoy. Cuéntame qué otras variantes se te ocurren o si crees que ya fue demasiado.
Saludos y hasta la próxima.
Me parece interesante lo que propone, como de una actividad se puede trabajar de diferentes formas felicidades
ResponderBorrarGracias Olivia, como siempre digo: ¡Tu imaginación es el límite!
BorrarSaludos
Hola profe, como siempre me impactas positivamente con tus fichas de trabajo, pero como siempre también, jejeje, me encuentro con la rotunda negativa de mi directora, le tiene fobia a las "copias", ni hablar, pero mil gracias por compartirlas tan amablemente!!! Felicidades!!
ResponderBorrarGracias Yola, dejo mi comentario abajo pues me pareció que valía la pena compartirlo.
BorrarHola Yola, yo pienso exactamente como tu directora, sobre todo si las copias se utilizan sólo para entretener a los pequeños. La educación en preescolar debe ser concreta, vivencial, significativa y por supuesto lúdica.
ResponderBorrarPero cuando una actividad impresa surge de una planeación argumentada o mejor aún ofrece posibilidades para despertar el interés del pequeño por vivir significativamente nuevas experiencias, entonces ésta se convierte en una evidencia personal, aveces de aprendizaje, pero otras del interés que Juan, Ana o Denisse tienen por conocer ese pedacito del mundo que tú has planeado mostrarles en la clase de ese día.
Por eso ¡Abajo las copias! y arriba las evidencias lúdicas, significativas, vivenciales y concretas que quizá, con un poco de suerte puedas encontrar en alguna de las Fichas para preescolar.
Saludos
que buenas ideas y facilidad para diseñar situaciones tienes, eres una gran inovador dentro del arte de crear para proporcionar y ampliar competencias y aprendizajes en los alumnos, ojala me puedas mandar por favor las fichas de tu blog para el diagnostico
ResponderBorrarGracias Edi, Ya me alegraste la semana. ¿Cómo me contacto contigo para mandarte el material?
Borrarmaestro Ortega Alguna situación de aprendizaje para trabajar el tema del bullyng?
ResponderBorrarHola Heidy, me apena no poderte ofrecer algo ahora. Precisamente estoy trabajando en un pequeño proyecto con el tema. En cuanto tenga algo decente para compartir te aviso.
BorrarSaludos
No supeo su capacidad de analisis! es increible ! me encanta, gracias!
ResponderBorrarMuchas gracias!!
Borrarestoy disfrutando mucho de esa pagina...los pondré en practica este nuevo año escolar...muchas gracias
ResponderBorrarQué gusto!, gracias por acompañarme. Ahora me toca retomar el rumbo y seguir compartiendo mis loqueras. jeje.
BorrarMe encanta la forma en que explica todo, lo pone tan sencillo y me cambia el panorama completamente gracias!
ResponderBorrarTe lo agradezco!!
BorrarMe gustaría saber estrategias para enseñarle a un niño con problemas de lenguaje....
ResponderBorrar