Hoy no sólo te propongo 5 actividades que componen una
secuencia didáctica, también te cuento del proceso que seguí para diseñarlas. ¿Quién
sabe?, tal vez mis ideas te ayuden con este asunto de la comprensión
lectora.
Compartir mis experiencias y aprender de las tuyas son las
razones que motivaron la creación de este espacio. Por eso, luego de trabajar con los pequeños de la escuela Isidro Castillo, me pareció buena idea registrar el proceso que seguí para construir una situación didáctica. En este caso formada por 4 nuevas Fichas para
Preescolar.
Si quieres descargarlas ahora, solo tienes que acceder a esta
liga:
Pero si te interesa conocer las estrategias para trabajar con ellas la comprensión lectora, te invito a seguir leyendo…
Pero si te interesa conocer las estrategias para trabajar con ellas la comprensión lectora, te invito a seguir leyendo…
Siempre me emociona entrar al salón de un nuevo grupo y romper
un poco la rutina con la complicidad de su maestr@. Esta vez debo agradecer la
oportunidad a la profesora Sonia y a su director. Pero sin duda el mayor
reconocimiento debo dárselo las niñas y niños que se sumaron entusiasmados al reto de escuchar y leer para comprender con las Fichas para preescolar.
Las actividades fueron sencillas, pero no improvisadas. Como prueba, déjame contar un poco sobre el proceso que seguí junto con la maestra Sonia.
El primer punto a considerar era también el más obvio. ¿Cuál
es el objetivo de la lección? Para no complicarnos mucho, acordamos que el
propósito sería evaluar el grado de atención y por tanto el nivel de
comprensión que los alumnos han alcanzado en este momento del ciclo escolar.
Pero como no podemos olvidarnos de los contenidos del
programa, también vincularíamos cada actividad con algunos aprendizajes
esperados (puedes consultarlos al pie de cada ficha).
Con los objetivos listos, me di a la tarea de seleccionar un
texto que cubriera las características que, de acuerdo con mi experiencia, son las mas apropiadas para un buen ejercicio de comprensión lectora:
Oportuno, el texto debe contener situaciones cercanas y familiares de manera que los alumnos puedan sentirse identificados con ellas.
Didáctico, el texto debe transmitir una enseñanza que podamos analizar después. Puede ser una moraleja o una situación que ejemplifica valores.
Pertinente, tanto el lenguaje como las situaciones deben ser apropiadas a la edad del niño. No intentamos evadir los temas escabrosos, pero en este caso los temas difíciles podrían distraer la atención del pequeño y el propósito de la secuencia.
Decidí utilizar un pequeño cuento que escribí para la colección Quiero Aprender Ambientes de aprendizaje para el desarrollo de competencias (ed. Alfaomega). De manera que con el texto listo, lo siguiente fue organizar
una sesión con 5 momentos, cada uno menor a 15 minutos. Estas fueron las actividades que resultaron:
- Motivar su interés despertando su curiosidad.
- Atrapar su atención con una lectura entusiasta.
- Dirigir el análisis hacia puntos específicos.
- Evaluar su atención elevando el nivel del reto.
- Transferir el interés hacia otras áreas.
Habrás notado que redacté las actividades como si se
tratara de objetivos, es decir en lugar de utilizar la expresión: Leer el
texto, mejor escribo: Atrapar su atención
con una lectura entusiasta.
Este es un pequeño truco personal que te recomiendo
practicar, recuerda que mi propósito era diseñar las Fichas para preescolar de
cada actividad. Por eso, si aclaro el
objetivo didáctico desde un principio, me será más sencillo elegir los recursos
apropiados.
Hoy ha sido una publicación extensa y si llegaste hasta aquí seguro estarás impaciente por leer lo más interesante:
¿Cómo diseñar una sesión de lectura y comprensión?
Para no esperar más, abajo te describo los detalles.
Motivar su interés despertando su curiosidad
Fuente: Quiero Aprender 3 cuaderno de trabajo. Ed. Alfaomega |
Por otra parte, la imagen también tenía que
representar un momento clave del historia, de esta manera podríamos realizar
inferencias sobre lo que en ella sucede y suposiciones sobre lo que pasó antes y lo que sucedería
después.
Atrapar su atención con una lectura entusiasta
Fuente: Quiero aprender 3, cuaderno de trabajo. Ed.Alfaomega |
Era importante recordar que no se trataba
de “contar el cuento”, sino de leerlo, la atención del niño debía centrarse en
mi experiencia de lectura y en cómo la estaba disfrutando.
Dirigir el análisis hacia puntos específicos
Decidí limitar el análisis de la moraleja,
a una breve reflexión oral que podría retomarse después en otra sesión. Por
ahora me interesaba más saber cuánta información podían extraer del texto.
En este caso, elegí preguntas cuya
respuesta se limitara a una sola palabra, de manera que los alumnos
pudieran leerla y escribirla por sí solos.
El cuento que utilicé resultó muy conveniente porque fue creado para trabajar con la letra P. Así, resultó muy sencillo plantear preguntas cuyas respuestas empezaran todas con p (un atractivo adicional a nuestra secuencia).
El cuento que utilicé resultó muy conveniente porque fue creado para trabajar con la letra P. Así, resultó muy sencillo plantear preguntas cuyas respuestas empezaran todas con p (un atractivo adicional a nuestra secuencia).
Siempre es posible relacionar cualquier
texto con una gran variedad de temas. Por ello es importante elegir uno y
mantener nuestro enfoque en él. De esta manera no perderemos el tiempo
divagando.
Evaluar su atención elevando el nivel del reto
Sabemos que identificar datos explícitos en
un texto es uno de los primeros niveles de comprensión.
Lo que seguía entonces era dar un paso hacia adelante. Para ello diseñé un par de textos breves que dentro del contexto de la historia proporcionaran nueva información para que, a modo de acertijo, los pequeños dedujeran la respuesta.
Lo que seguía entonces era dar un paso hacia adelante. Para ello diseñé un par de textos breves que dentro del contexto de la historia proporcionaran nueva información para que, a modo de acertijo, los pequeños dedujeran la respuesta.
No describiré la forma de construir estos
textos porque no es el objeto de esta publicación, pero estoy seguro de que al
leerlos notarás el patrón que utilicé.
Transferir el interés hacia otras áreas
Para este punto ya todos desmenuzamos
suficientemente el texto, ya sea con las actividades en las fichas o por los
comentarios durante toda la experiencia. Por ello elegí como cierre de sesión
una actividad más creativa que permitiera por una parte relajar al grupo y por
otra interesarlo por un nuevo tema. En este caso relacionado con Exploración y
Conocimiento del mundo.
La clave está en que, para resolverla, no
necesiten recordar información o datos precisos. Es mejor que realicen
actividades que impliquen procesos constructivos o creadores que les permitan relajarse y procesar la experiencia a
nivel cognitivo.
En resumen, para construir una secuencia de lectura y
comprensión inicie la sesión despertando su interés, luego dirigí su atención
hacia un aspecto muy específico de la lectura, les permití expresarse de forma
oral y escrita, para luego llevarlos a un nivel superior de análisis. Al final utilicé su interés para conectarlos
con un nuevo tema.
¡Uff! Reconozco que ésta fue una entrada extensa, pero valió
la pena. ¿No es así?
Si los ejemplos que viste despertaron nuevas ideas, si algo
te sonó equivocado o simplemente pasaste un buen rato, estaré muy contento de
responder a tus comentarios.
Mientras tanto te espero en la
próxima publicación.
excelente blog... felicidades.
ResponderBorrarexcelente blog... felicidades.
ResponderBorrarmuy valioso¡¡
ResponderBorrarMuchas gracias Carmen!
BorrarMuchas gracias Carmen!
BorrarHola buenas tardes!
ResponderBorrarMe puedes apoyar con una estrategia para enseñar a leer a un niño de 5 años..
gracias