Se trata de una situación didáctica completa para trabajar durante una semana algunas competencias en Lenguaje y comunicación, Pensamiento Matemático y Exploración y conocimiento del mundo.
¿Hasta aquí te suena interesante?, bueno pues si no quieres esperar puedes acceder a ellas desde este vínculo https://sites.google.com/site/fichasparapreescolar/descargas pero yo no me perdería las sugerencias metodológicas y el desarrollo de las secuencias didácticas que seguro te ayudarán en clase. Así que… ¿sigues leyendo?
Hasta hoy hemos probado con actividades independientes, ejercicios que si bien comparten un tema o recurso en común, pueden trabajarse de forma separada y en mucho de los casos en más de un nivel.
Lo que hoy te propongo es un poco distinto, se trata de tomar un contenido básico y desarrollar actividades que lo incluyan de manera transversal al trabajar con los diferentes campos formativos. ¿Te suena familiar?
Para este caso se me ocurrió tomar las letra “D y d” como contenido y las actividades con dados como contexto para desarrollar la situación.
La idea es muy sencilla: trabajar una ficha cada día, en casa o en el aula, según lo decidas; y contar además con un ejercicio para la Activación del pensamiento como una actividad adicional que puedes utilizar para evaluar o hacer el cierre de la situación.
¿Qué tal?, se antoja probarlo ¿no? Pues sin más rodeos te dejo una muestra de las fichas. Todas especifican el campo formativo, la competencia y el aprendizaje esperado correspondiente. Pero todas tienen también un contenido transversal con uno o más campos formativos que te reto a descubrir en cada secuencia didáctica.
FPP-01 Diana se escribe con D
Antes: presenta el personaje con una anécdota o una pequeña historia que pueden construir en clase (puedes ver un ejemplo aquí http://fichasparapreescolar.blogspot.mx/2015/01/que-actividades-usas-para-trabajar-la.html), escribe su nombre en el pizarrón. Identifica entre los compañeros otros nombres que comiencen con la misma letra.
Durante: pídeles que repasen varias veces el trazo de las letras, primero con el dedo y luego con crayones distintos. Identifiquen las letras D y d en la oración de abajo. Escríbela en el pizarrón mientras los pequeños te siguen repasando cada letra en su ficha de trabajo. Dales tiempo para colorear el personaje.
Después: organiza una exposición pegando todos los trabajos en un lugar visible. Invítalos a identificar los colores que usaron, a encontrar los que comparten características, mismo color de vestido, de pelo etcétera. Pídeles que lleven un dado en la próxima clase. Recuerda felicitarlos por su trabajo.
FPP-02 Dados para divertirse
Lenguaje y comunicación: Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás. AE Interpreta y ejecuta los pasos por seguir para realizar juegos, (...)
Antes: repasa con los pequeños la experiencia anterior, pregúntales sobre la historia que construyeron y sobre su exposición. Saquen sus dados y descríbanlos, ¿cuántos lados tienen?, ¿cuántos puntos?, ¿de qué color y tamaño son?, etcétera. También puedes proponer un proyecto para que construyan sus propios dados.
Durante: utiliza la pregunta detonadora para comenzar. Promueve su participación y expresión oral. Sigue las instrucciones de la página, escribe en el pizarrón las palabras con d que ellos identifiquen, invítalos a decir más palabras.
Después: explica las reglas del juego, organiza parejas y permíteles jugar. Observa su comportamiento y procura identificar a tiempo malas acciones o conflictos para intervenir oportunamente. Si lo prefieres deja esta actividad para trabajar con un familiar como tarea en casa.
FPP-03 Dados y dulces
Pensamiento matemático: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo. AE Compara colecciones, ya sea por correspondencia o por conteo, e identifica donde hay “más que”, “menos que”, “la misma cantidad que”.
Antes: repasa con los pequeños la clase anterior. Pídeles que hablen sobre su experiencia en casa. Organiza una dinámica para lanzar los dados y contar los puntos que salgan, pueden jugar “Duelos” en donde dos niños lanzan los dados y gana el que obtenga más puntos.
Durante: utiliza la pregunta detonadora para presentar la actividad. Resuelvan la ficha en grupo, o si lo prefieres prepara algunos ejemplos en el pizarrón para luego dejarlos trabajar solos. Es importante mencionar que el proceso de conteo y comparación de colecciones debe trabajarse previamente con material concreto. Recuerda que el papel de la ficha es proporcionar una evidencia de aprendizaje.
Después: compartan y revisen sus trabajos, corrige cuando sea necesario. Organicen un juego real puedes utilizar tapas de colores o cualquier otro objeto para sustituir los dulces, y pequeños platos desechables como recipientes.
FPP-04 Dos amigos para divertirse
Exploración y conocimiento del mundo: Entiende en qué consiste un experimento y anticipa lo que puede suceder cuando aplica uno de ellos para poner a prueba una idea. AE Comunica los resultados de experiencias realizadas.
Antes: hablen sobre sus experiencias al jugar con los dados, ¿saben qué va caer cuando los lanzan?, ¿pueden caer iguales al lanzarlos juntos?, etcétera. Realiza ejercicios en grupo donde lancen y registren varias veces los puntos obtenidos antes de contarlos para conocer al ganador.
Durante: explica algunos juegos en los que interviene el azar. Permite que expresen sus ideas y responde sus preguntas. Ayúdalos a relacionarlos con el ejercicio anterior. Ayúdalos a formar parejas, dales tiempo a dibujarse y a dibujar a su compañero o su compañera; después permite que resuelvan juntos sus Fichas para preescolar (en dos partidas, una para cada hoja). También puedes pedir que la resuelvan en casa con un familiar.
Después: revisa sus trabajos y corrige si es necesario. Realicen nuevos experimentos de azar, como lanzar una pelota y adivinar donde caerá o sacar fichas de colores sin mirar. Recuerda felicitarlos por su trabajo. Esta actividad presenta un pretexto excelente para motivarlos con una recompensa material, pueden ser “estrellitas”, pequeñas golosinas u objetos como lápices, colores etcétera.
FPP-05 El domingo, Diana sale a pescar
Lenguaje y comunicación: Reconoce características del sistema de escritura (...). AE Reconoce la relación que existe entre la letra inicial de su nombre y su sonido; paulatinamente establece relaciones similares con otros nombres y otras palabras al participar en juegos orales.
Antes: realicen ejercicios para practicar la escritura de la letra d. Escribe en el pizarrón diferentes palabras e identifica con ellos las que tienen la letra d. realiza otras actividades semejantes como buscar y recortar palabras con d, completarlas etcétera.
Durante: utiliza la pregunta detonadora para establecer un diálogo. Recuerda favorecer siempre la expresión oral. Pregunta y permite que los niños pregunten también. Ayúdalos a centrar la charla en describir las actividades que hacen en familia: quienes participan, cuál les gusta más, cómo se sienten etcétera... Escribe en el pizarrón todas las palabras con la letra d que puedan surgir en la conversación. Explica las instrucciones y permite que resuelvan la actividad. Para favorecer la expresión oral pueden también tomar las palabras de la ficha y construir oraciones juntos.
Después: revisa su trabajo, corrige si es necesario. Observa que están presentes las sílabas da, de, di, do y du; puedes pedir que las copien en su cuaderno y busquen en casa otras palabras con las mismas sílabas.
FPP-06 Daniel es detective
Activación del pensamiento: Establece relaciones entre diversos elementos a partir de características de número forma o espacio. LC Describe personas, personajes, objetos, lugares y fenómenos (...). PM Establece relaciones de ubicación entre objetos, tomando en cuenta sus características de direccionalidad, orientación y proximidad.
Antes: motiva su interés con dinámicas que despierten su curiosidad, por ejemplo: puedes preparar una caja con elementos llamativos e interrumpir tu clase para sacarla y colocarla sobre el escritorio sin dar explicaciones (procura que sea cuando estén más atentos). Continua hasta que comiencen a preguntar (seguro será casi de inmediato). A partir de ahí sigue con alguna dinámica para tratar de adivinar lo que hay en ella, para describirla, manipularla dibujarla etcétera.
Durante: describan junto la ilustración a partir de preguntas con referencias espaciales, por ejemplo ¿Quién está detrás de la caja?, ¿qué hay delante de Daniel?, ¿Quién está debajo de Diana? Etcétera. Utiliza el título y la ilustración como puntos de referencia para inventar y contarles una pequeña historia, procura que incluya las palabras dulce, dados, dos y de, escríbelas en el pizarrón y cuenten las letras que tiene cada una. Explícales cómo trabajar en la hoja para resolver el misterio.
Después: pídeles que coloreen el dibujo. Revisa su trabajo y felicítalos. Recuerda guardar las Fichas que consideres más representativas en su Portafolios de evidencias.
Hasta aquí la entrada especial para celebrar la entrega número 100 de las Fichas para preescolar. Si quieres guardarlas con mejor calidad en tu equipo, visita esta liga: https://sites.google.com/site/fichasparapreescolar/descargas
Espero puedas incluirlas en tu trabajo y contarme después como te fue.
Por lo pronto te invito a regalarme un comentario. Sería un buen detalle después de las 1,550 palabras que acabo de regalarte hoy ¿no lo crees? Je, je je.
Un abrazo y hasta la próxima publicación.
Por lo pronto te invito a regalarme un comentario. Sería un buen detalle después de las 1,550 palabras que acabo de regalarte hoy ¿no lo crees? Je, je je.
Un abrazo y hasta la próxima publicación.
Sabes que no soy maestra Roberto, pero siempre me parece muy interesante lo que cuentas.
ResponderBorrarUn abrazo
Hola Roberto. Me parece muy bien la.manera en que integraste las fichas para trabajar por semana. Espero que muchos maestros usen tu material y también está muy bueno para actividades en casa. ¡Adelante con esto! Después te hago algunos comentarios que creo que sería bueno considerar. :)
ResponderBorrar¡Gracias Ale!, Me encantaría charlar contigo. Hay que ponerle fecha.
BorrarHola Roberto! soy maestra de preescolar y me encanta el material que compartes, gracias por ello! solo que no pude conseguir la de las otras consonantes, me ayudas por favor.
BorrarGracias por compartir tu pasion por la educacion, eres admirable.
ResponderBorrarMuchas gracias, de verdad aprecio mucho sus comentarios.
ResponderBorrarhola, ya visite la descarga para la ficha de la letra "D" pero no encuentro mas o solo es esta letra?
ResponderBorrarademás en la parte de abajo dice que no tengo permiso para hacer comentarios :(
Hola chelynn gracias, espero el material te resulte útil.
ResponderBorrarPor el momento sólo tengo disponible la secuencia para esta letra. Si te interesa contar con un material completo para tus alumnos, puedes escribirme a cuadrante.ortega@gmail.com En cuanto a los comentarios, efectivamente en la página de descargas no es posible hacer comentarios. ¡Qué bueno que regresaste al blog para comunicarnos!
Hola buen dia, cuenta con la secuencia para las demas letras?
BorrarHola apenas encontré su página y me encanto, es una manera muy práctica de compartir material de apoyo del que le estoy muy agradecida porque facilitará el trabajo de muchas educadoras a las cuales les haré llegar su propuesta sin costo alguno claro!
ResponderBorrarGracias Margarita!, lo hago con mucho gusto. Espero encontrarte seguido por aquí. Por cierto ¿ya viste los Juegos en excel? Encuéntralos en la lista de etiquetas que está en la columna derecha de este espacio. saludos
BorrarExcelentes actividades y más por compartirlas...muchas gracias
ResponderBorrarGracias César, lo hago con gusto.
Borrarhola
ResponderBorrarexcelentes materiales. me encantaron.
como puedo obtener mas, sobre todo secuencias de las letras como las manejas con la letra d.
Gracias Lupita. Te ofrezco una disculpa, me perdí de tu comentario por un tiempo. Escribe a mi correo y platicamos.
Borrarme pareces muy interesantes y utiles los materiales me gustaria saber como obtenerlos, sobre todo las herramientas de evaluaciones, diagnosticos, registros, etc. mil gracias
ResponderBorrarGracias por tu comentario. puedes escribirme a la dirección que aparece en cualquiera de las fichas y podemos platicarlo.
BorrarTienes lamins de todas las letras?
ResponderBorrarEstan excelentes , me encantan!!!
Te agradeceria mucho sipudieras pasar el abacedario completo, gracias
Gracias Mariana, desafortunadamente no he podido encontrar el tiempo de completar la colección, pero puedes consultar la etiqueta de las vocales, que espero te gusten también.
BorrarNo soy maestra pero me encanta enseñar a mi hija en casa y su material me parece hermoso ya q tiene una manera muy atractiva y divertida para mi hija!!! Felicitaciones por su trabajo!!!! =D Bendiciones!!!
ResponderBorrarGracias Jazmin. me emociona que pueda servir.
Borrarhola encontre su pagina y me gustaron sus actividades que propone y feliz que lo comparta espero que proporcione mas material saludos
ResponderBorrarhola encontre su pagina y me gustaron sus actividades que propone y feliz que lo comparta espero que proporcione mas material saludos
ResponderBorrarGracias, la verdad es que me encantaría que los días tuvieran 25 horas ja ja.
BorrarHola Robert me encanto tu blog, las fichas, las situaciones, todo muy buenas propuestas
ResponderBorrarHola Robert me encanto tu blog, las fichas, las situaciones, todo muy buenas propuestas
ResponderBorrar¡Gracias Chio!, el esfuerzo siempre vale la pena gracias a comentarios como el tuyo. Espero verte de nuevo por esta tu casa.
Borrargracias por compartir tu trabajo
ResponderBorrarMuchas gracias Felipe!
Borrarhola Quisiera saber si no tienen fichas de todo el abecedario como la de la letra Dd.
ResponderBorrarPor el momento no puedo compartir más pero espero retomar el ritmo pronto. gracias por pasar por aquí.
Borrarmuy lindo el material, contiene aprendizajes y lo vinculas muy bien con los demas campos formativos. me encanto muchas felicidades.
ResponderBorrarGracias Gladys! sólo lamento no poder compartir, todavía, el abecedario completo.
BorrarMuy util, 100% visual para los mas pequeños. Quise bajar todas las letras con situación completa, pero solo me deja descargar la letra D. gracias por an grande aportacion.
ResponderBorrarGracias Roberto.
BorrarPor el momento la secuencia es sólo una sugerencia algo así como un ejemplo para invitarles a probar...pero prometo subir más en cuanto las tenga listas.
Está excelente, que gran material. Muchas gracias por compartirlo!!!
ResponderBorrarte felicitó, yo soy de educación especial y la verdad me han servido muchisimo porque trabajo en preescolar, muy bien fundamentadas, explicadas y todas tus actividades muy bien planteadas, me encantó. Tomare iniciativa con otras letras para hacer una secuencia. Los dibujos los haces tu?
ResponderBorrarGracias Elizabeth, Me alegra saber que puedo despertar en otras personas la misma inquietud que ne ha llevado a mi por este camino de experiencias en preescolar...Espero puedas luego compartirnos alguna de las secuencias que realices.
BorrarPor cierto, sí, yo hago las ilustraciones, o al menos lo intento ja, ja.
Buenos días, gracias por tan excelente material
ResponderBorrarExcelente material de apoyo, mil gracias, en verdad muy bonito y util material... ademas buenos consejos, lo he recomendado mucho!!
ResponderBorrarhola buenas noches me encanto el material y me gustaria saber como conseguir la secuencia de las actividades del abecedario, aparte de la letra b.
ResponderBorrarhola buenas noches me encanto el material y me gustaria saber como conseguir la secuencia de las actividades del abecedario, aparte de la letra b.
ResponderBorrarHola Viviana! ya casi esta disponible, pero me apena no poder ofrecértela por ahora. por lo pronto puedes tomar al menos las secuencias para las vocales que puedes encontrar en este mismo blog. Saludos
ResponderBorrarExcelente material la verdad quede encantad y sobre todo como desarrollas las actividades :) Bendiciones sigue así.
ResponderBorrarHola Roberto, dónde encuentro fichas de las demás letras??
ResponderBorrarEl material tiene algún costo? Es un trabajo exelente de gran ayuda. Gracias.
ResponderBorrarme sirvio mucho gracias
ResponderBorrarGracias por compartir.
ResponderBorrar