jueves, 12 de noviembre de 2015

Entrenamiento visual y ubicación espacial para preescolar

La ubicación espacial, es indispensable para desarrollar el pensamiento matemático. ¿Te gustaría probar una sencilla secuencia como entrenamiento para tus pequeños?

¡Hola!, en las Fichas para preescolar de hoy te propongo un sencillo entrenamiento de cuatro pasos que puedes manejar al ritmo que lo consideres prudente. Las fichas son, como casi siempre, sólo sugerencias para despertar tu imaginación de modo que puedas proponer después tus propias actividades.

Si crees que merece la pena te invito a seguir leyendo.



Las actividades que te propongo forman una sencilla secuencia que no necesita mucha explicación. La consigna es que los niños reproduzcan figuras sencillas que se construyen uniendo puntos.


Comenzamos con una trama grande y un dibujo que resulta muy familiar. Puede parecer muy simple pero reproducirlo, es un ejercicio en el que interviene la memoria, la percepción espacial y la motricidad fina.


El siguiente ejercicio aumenta su grado de dificultad, no sólo porque la trama se hace más pequeña sino porque la referencia cambia de lugar (está arriba en lugar de a la derecha) y porque en lugar de una figura familiar, se trata de figuras geométricas sin una referencia muy clara, de manera que resulta necesario prestar más atención a la ubicación de cada punto para poder reproducirlas.



Las dos restantes siguen la misma lógica, pero la trama se reduce y la complejidad de las figuras aumenta.

Seguro notaste ya que se trata de un mismo ejercicio cuyo grado de complejidad va en aumento. Yo te sugiero aplicarlas con dos o tres semanas de diferencia para poder medir los avances, pero si te atreves puedes probar el entrenamiento intensivo en una misma semana, una por día, y comparar los resultados. lo importante es que el niño practique y se vaya familiarizando con las referencias arriba, abajo, izquierda o derecha.

Hasta aquí las Fichas para preescolar de hoy. 

Agradezco como siempre tu visita. Me gustaría saber tu opinión, déjame saber qué te parecen o cómo podría mejorarlas. 

Te espero en la siguiente publicación 

12 comentarios :

  1. Hola!!!! No puedo descargar las fichas tendrás algún vínculo para hacerlo gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Guardar las fichas en tu equipo es muy sencillo, sólo haz clic derecho sobre la imagen y activa la opción "guardar imagen como". elige la ubicación en tu disco duro, y listo. todas las fichas en el blog son imágenes tamaño carta que podrás imprimir.
      Saludos y gracias por pasar a visitarme.

      Borrar
  2. Muchas gracias!!! Aplique estas actividades en mi grupo y resultaron atractivas y retadoras para mis alumnos. Gracias por compartir

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias maestra por tomarte el tiempo de comentar. Este espacio es tu casa.

      Borrar
  3. MUY BUEN MATERIAL GRACIAS POR COMPARTIR

    ResponderBorrar
  4. Hola, acabo de descubrir esta pagina y me parece geniallll, me encanto, estoy fascinada, me ayudara mucho todo lo que hay en ella, un millon de gracias.

    ResponderBorrar
  5. Excelente pagina una colega me hablo de ella y me encanto!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Martha!!, ojalá no te quedes con el secreto y me recomiendes también, ja, ja, ja

      Borrar
  6. Maria Teresa Gonzalez8 de mayo de 2022, 11:56 p.m.

    las fichas para cantidades numéricas del 1 al 20 están?? solo me aparecen 4 fichas ¿como hago para obtener las fichas completas del 1 al 15 o del 1 al 20.? me parece muy linda muy buena tu pagina la descubrí hoy.

    ResponderBorrar
  7. Maria Teresa Gonzalez9 de mayo de 2022, 12:05 a.m.

    ya pude obtener las fichas .. muy buen material !! gracias

    ResponderBorrar