jueves, 3 de septiembre de 2015

Estilos de aprendizaje ¿como identificarlos sin test?


Te cuento emocionado que la entrada
Estilos de aprendizaje, 3 fichas para identificarlos
cumplió con su propósito despertando la curiosidad de muchas maestras y padres de familia que decidieron probar las Fichas. Al hacerlo surgieron algunas inquietudes y preguntas que me pareció oportuno compartir contigo que también las estás probando o que me visitas por primera vez.

Así de paso nos quedamos con algunas estrategias para identificar los estilos de aprendizaje sin necesidad de hacer pruebas o complicados test. ¿Te late?, entonces sigue leyendo...
Para simplificar esta entrada te escribo las tres preguntas más frecuentes y su respectiva respuesta. La tercera seguro te interesará.

¿Puedo tener un diagnóstico definitivo aplicando estas estrategias?
Definitivamente no. Identificar los estilos de aprendizaje es más una tarea de observación frecuente y constante. Las fichas que te comparto son apenas un primer indicador, pero puedes tomar los mismos criterios para diseñar nuevas actividades.

Los resultados aveces me indican que el niño es auditivo y otras que es visual, ¿estoy aplicando mal las estrategias?
En términos reales, nadie es puramente auditivo, visual o kinestésico. Tu conclusión ante las primeras evidencias puede ser que el niño sea visual-kinestésico o auditivo-kinestésico, lo que sigue es proponer actividades para confirmar tu diagnóstico. Es posible que una persona muestre algunas veces inclinación por las actividades visuales y otras veces por las kinestésicas o auditivas. La clave está en identificar cuáles son las tendencias más frecuentes.

Tengo muchos alumnos y no se me ocurren otras actividades, ¿qué hago?
Los test y dinámicas ayudan mucho, pero afortunadamente  hay otros indicadores que puedes observar sin necesidad de aplicar ninguna prueba.
Aquí te dejo algunos de manera muy sencilla:

Los niños visuales: Suelen preocuparse por su apariencia física, utilizan muchos colores al dibujar y se interesan por actividades grafomotrices. te miran cuando te hablan.  No se distraen fácilmente y describen su mundo usando comparaciones con formas por ejemplo "es redondo como pelota" o "es picudo como una aguja".


Los niños kinestésicos: Se mueven todo el tiempo, quieren tocarlo todo y experimentar. Se distraen con facilidad. Utilizan todo su cuerpo para expresarse y acompañan su conversación con ademanes muy marcados. Describen su mundo utilizando alegorías de emociones o sensaciones. Frases como "Se siente rico", "Sabe feo" o "Guácala" son características de ellos. les encantan las actividades manuales y a menudo entregan tareas "sucias", arrugadas o en mal estado. No tomes este indicador como indicio de desinterés, pero préstale atención.


Los niños auditivos: Hablan mucho (obvio je je,), les gusta llevar la conversación y hace preguntas constantemente. Cambian a menudo su tono de voz, esto es particularmente notorio cuando expresan sus emociones. Se distraen con facilidad ante cualquier ruido o conversación ajena. Generalmente son los primeros que aprenden a leer. No se preocupan mucho por su apariencia física. Muchas de las veces no te miran mientras explicas algo, pero eso no quiere decir que no te escuchen. 

Hasta aquí la charla de hoy.

Agradezco como siempre tus comentarios y amenazo con regresar pronto.

22 comentarios :

  1. tu blog esta super tienes mucho material interesante, muy actualizado en temas de actualidad que son fundamentales para desempeñarme mejor como docente

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Edi. ¿cuáles te interesaron más?, hay algún tema en el que pueda apoyarte?

      Borrar
    2. Gracias por tu maravilloso material felicidades.

      Borrar
  2. es genial todo el material es me a brindado gran apoyo gracias

    ResponderBorrar
  3. felicidades esta genial tu blog.

    ResponderBorrar
  4. MUCHISIMAS GRACIAS, SE ME ESTÁ FACILITANDO IDENTIFICAR EN MIS ALUMNOS CADA UNO DE SUS ESTILOS. GRACIAS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me emociona saber que mis ideas no son tan locas después de todo.

      Borrar
  5. tu blog tienen informacion de actualidad que nos sirve como maestros ,apartir de leer la información me surge la duda que tipo de actividades puedo poner para evitar estar diciendo en todo momento sientate estate quieto cuando estoy dando indicaciones de lo que tienen que hacer en una actividad.Soy maestra de nivel preescolar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias maestra, La programación neurolingüistica tiene herramientas fabulosas, que difícilmente puedo describir aquí, pero te puedo recomendar esta liga: http://fichasparapreescolar.blogspot.mx/2015/01/como-ganar-la-confianza-de-los-ninos.html

      Borrar
  6. FELICIDADES POR TUS PUBLICACIONES, SON EXCELENTES Y DE MUCHISIMO APOYO, GRACIAS POR COMPARTIR TUS MATERIALES

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Dolores, me motiva mucho saber que puedo contribuir aunque sea con un poquito.

      Borrar
  7. Me gustaría saber quien es el autor de este test, si fuiste tu y a que se dedica, ya que me gustaria aplicarla para mi tesis y necesito sustentarla

    ResponderBorrar
  8. me encanto tu trabajo gracias por compartir este año voy a ser evaluada y me agradaría saber si tu eres el autor y en que te basas para poder argumentar de manera correcta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! Te cuento que todo el material que puedes encontrar aquí es de mi autoría. Y por supuesto está fundamentado en el trabajo de pedagogos y maestras como tú, con las que comparto experiencias. En el caso de este artículo en particular puedo citarte a Richard Bandler como uno de los pioneros en programación neurolingüistica.
      Saludos y gracias por pasar a visitarme

      Borrar
    2. Hola!! Te cuento que todo el material que puedes encontrar aquí es de mi autoría. Y por supuesto está fundamentado en el trabajo de pedagogos y maestras como tú, con las que comparto experiencias. En el caso de este artículo en particular puedo citarte a Richard Bandler como uno de los pioneros en programación neurolingüistica.
      Saludos y gracias por pasar a visitarme

      Borrar
  9. Hola!!! Me ha gustado mucho tu página, la tengo entre mis favoritas. Ahora mismo tengo un reto en el próximo ciclo escolar. 2018-2019, me toco 1er grado de preescolar. ¿Cómo puedo hacer un diagnóstico a niños tan pequeños que no logran hacerse entender? con las crayolas sólo hacen rayados... pero fuera de la hoja, no entienden conceptos y no responden a las preguntas? Si me pudieras dar un consejito te lo agradecería muchísimo!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Saori
      Entiendo tu preocupación y aunque lamento decirte con no conozco ninguna receta infalible, sí puedo platicarte que desde mi experiencia la mejor herramienta es la observación, te digo cómo:
      Prepara una actividad que sea claramente visual como colorear, ver una película, hojear un libro, etcétera. Elabora una sencilla tabla de registro con los nombres de los alumnos y anota sus comportamientos ¿Quiénes mantienen el interés?, ¿Quiénes muestran más habilidad?, ¿Quiénes lo hacen con mayor soltura, etcétera? realiza esta dinámica con actividades para las otras predominancias, al final notarás quienes muestran predominancia por alguno de los canales.

      Borrar
  10. Gracias, hay muchas cosas que me van a ser de mucha ayuda

    ResponderBorrar