viernes, 4 de septiembre de 2015

Cómo diagnosticar 3 habilidades básicas para aprender.

En la tercera entrega de la serie: 5 claves para un diagnóstico diferente en preescolar toca el turno a las estrategias para conocer las habilidades de los pequeños. ¿Complicado?, ¡para nada! ¿Divertido?, bueno pruébalo y después me platicas.


Repaso: letra I-i
Pista: conocer sus habilidades.
Contenido transversal: Los juegos que juego.
Tema de extensión: Tomamos acuerdos y respetamos las reglas.

¿Te gustaría saber cómo aprovechar mejor esta ficha?, bueno sigue leyendo y te platico la estrategia que inventé para observar 3 habilidades básicas para aprender.


Hablar de habilidades en preescolar puede resultar muy extenso, sobre todo si se trata de elaborar un instrumento para identificarlas. Por eso te sugiero reducir las posibilidades y enfocarte en aquellas que resultarán claves en el proceso de aprendizaje.

¿¡Pero cuales!?.. Sí, yo también me lo pregunto y como odio quedarme con la duda, me pongo a experimentar buscando respuestas. La ficha de hoy es uno de esos experimentos. En ella te propongo enfocarte en tres habilidades que a mi juicio resultan fundamentales para desarrollar todas las demás:

Prestar atención.
Seguir instrucciones.
Controlar su cuerpo.

Sé que el menú es muy extenso, pero piénsalo: un niño que presta atención, sigue instrucciones y domina su cuerpo ¡¡¡¡Es el alumno perfecto!!!!

Ok, tal vez sea mucho pedir, pero ¿y si pudieras detectar desde un principio el nivel que el niño tiene en esas tres habilidades? ¡Claro!, podrías enfocarte en ellas y ayudarle a desarrollarlas, de esa manera tu trabajo sería más fácil después. ¿Te suena lógico?

Bueno, pero ¿y las sugerencias para la ficha?, - te estarás preguntando ya -.

Y yo como buen alumno me paro derechito y me dispongo a contestarte:

Sugerencias didácticas:
Observar la ilustración.
Describir o adivinar lo que hace el personaje.
Imitar las posturas.
Escuchar la lectura con atención, señalar o marcar las letras "i" en el texto.
Trazar la letra "i" varias veces.

Es todo, ¿que tal?

¿Cómo, esperabas más?... ok, ok, lo reconozco la estrategia tiene un truco y puedo compartirlo si me regalas un par de minutos más, ¿te animas?

La mejor estrategia para observar las habilidades de un niño es ¡ponernos a jugar!

Es cierto, jugar es la mejor manera de observar en acción muchas de las habilidades que el niño posee y de paso muchas de sus preferencias también. (¿Recuerdas aquello de visual, auditivo o kinestésico?). Pues bien, con la ficha de hoy  te propongo un juego que se me ocurrió para observar las tres habilidades: prestar atención, seguir instrucciones y controlar su cuerpo.

Primero, aprendan los versos y la mímica correspondiente:

Imagina una iguana
saltando sobre su cama.










Imagina un iglú
donde te escondas tú.









Imagina una iglesia
donde reza una princesa.










Imagina tu boquita
muy cerrada y calladita.








Ahora utiliza estos versos como base para organizar dinámicas, por ejemplo:

Estando todos de pie, tu dices el primer verso "imagina una iguana"... entonces todos los pequeños deben completar la rima haciendo la mímica correspondiente. Puedes repetir las rimas varias veces y para terminar, utilizas la última "imagina tu boquita..." mientras guardan silencio y se sientan en su lugar.

¿Que te pareció?, seguro tú conoces otros juegos parecidos, ¡utilizalos! Ahora ya sabes que pueden ayudarte a observar quienes ponen más atención, quienes siguen instrucciones y quienes dominan su cuerpo.

Para terminar, no creo que haga falta extenderme más, sólo mencionaré que después de estas dinámicas te será muy sencillo pasar al tema de extensión: Tomamos acuerdos y respetamos las reglas. Como siempre tu imaginación, y el tiempo disponible serán los límites.

Hasta aquí las fichas para preescolar de hoy, agradezco tu visita y el tiempo que  tomas para dejarme un comentario. Por cierto, si tienes un tiempesito más, puedes visitar las siguientes entradas y encontrar más información sobre los estilos de aprendizaje y actividades para trabajar con la letra "i" .

Fichas para trabajar la letra i

18 comentarios :

  1. "La mejor estrategia para observar las habilidades de un niño es ¡jugar"
    Muchas gracias Roberto.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa, jugar es algo que tus palabras hacen muy bien en cada poema que publicas.

      Borrar
  2. Gracias gracias gracias! Se me dificulta mucho hacer el diagnóstico de mis enanos gracias a tus fichas y orientación es mucho más fácil 😘

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es un gusto Chelynn, lo que publico es apenas un granito en la arena. Por eso me alegra tanto saber que con tan poco podemos hacer la diferencia.

      Borrar
  3. Maestro mil gracias por sus aportes, es mi segundo año de servicio y como comprenderá, aún tengo muchas lagunas. En verdad me está ayudando demasiado con sus fichas. Desde hoy una seguidora de su trabajo, enhorabuena y esperamos que continúe compartiendo con nosotras tan valiosas ideas!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fabi, gracias de verdad. Me encantará recibirte cuantas veces quieras. este blog es tu casa.

      Borrar
  4. Hola, mil gracias por compartir, la verdad es que es reconfortante saber que alguien nos apoya, un abrazo para ti!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por el abrazo Guille, ahora imagina lo reconfortante que es para mi, encontrar un comentario como el tuyo.
      Espero verte por acá de nuevo, ésta es tu casa.

      Borrar
  5. Hola, me encontré con tu página esta genial, me encantó, me interesaría si pudieras mandarme todo lo que tengas sobre el diagnóstico, esta muy interesante e innovador. de antemano te lo agradezco gracias mil. mi correo rruiz.esperanza@hotmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Que pena! te ofrezco mil disculpas. Francamente me perdí de tu comentario, pero ahora lo estoy retomando. Te agradezco mucho el tiempo que te tomas y te aviso que ya puedes revisar tu correo.
      Saludos

      Borrar
  6. hola, yo aunque tengo 10 años de servicio nunca terminare de aprender y hoy encontré este blog maravilloso que me nutre de ideas grandiosas para poner en practica con mis 35 peques en verdad GRACIAS.

    aunque tengo una duda, como hago para suscribirme y recibir notificaciones de esta pagina? te agradecería me ayudes te dejo mi dirección de correo: jessic_032004@hotmail.com.mx :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias!! me emociona mucho saber que puedo apoyarte.
      Te mando la información por correo ¿va?
      Saludos

      Borrar
  7. todas las propuestas que publicas me parecen excelentes mil gracias

    ResponderBorrar
  8. Hola me gustaria saber si en esta serie solo eran tres letras o si tiene las de la letras o u, gracias

    ResponderBorrar
  9. Gracias... valioso e importante material...

    ResponderBorrar
  10. Hoola excelente estrategia muchas gracias..
    Que bueno enseñar y poder jugar con nuestros niños al tiempo que aprenden.

    ResponderBorrar