martes, 26 de mayo de 2015

Juegos en Excel: Sumas interactivas

En la segunda entrega de la serie Juegos en Excel, te propongo una actividad interactiva para reforzar el concepto "suma". ¿Te interesa?

Excel para preescolar 2
Pasar de la representación concreta o icónica, a la representación simbólica de la suma puede resultar complicado aveces. Como sabes, para trabajar con el algoritmo convencional de las operaciones básicas, es necesario comprender previamente la relación entre número y cantidad.

Pensando en esto se me ocurrió una idea: diseñar una actividad que permita observar ambos aspectos, es decir, la relación número cantidad y el algoritmo convencional de la suma.

Si te suena interesante, puedes descargar el archivo en la liga que te comparto abajo.

El Objeto de aprendizaje


Título: ¿Cómo se llama?
Objetivo: Representar una suma determinada, para observar la relación número-cantidad en el algoritmo convencional. 
Campo formativo: Pensamiento matemático.
Nombre del archivo: Fichasparapreescolar_JE_M1.xlsx

Recuerda que para utilizarlo debes tener instalado el programa de Microsoft Excel que forma parte del famoso paquete Office.

Paso 1: seleccionar un número de partida.

Sumas interactivas 1


Paso 2: leer la suma que propone el personaje.

Sumas interactivas 2


Paso 3: escribir los números que forman la suma.

Sumas interactivas 3


Paso 3: analizar el resultado.

Observa cómo al escribir el número, automáticamente aparece la cantidad de cuadritos que éste representa. La idea es acompañar al niño para que los cuente, primero parte por parte y luego el total.

Como notaste, el propósito de esta actividad no es resolver la suma, sino reflexionar en torno a sus componentes. Pero puedes hacerlo más interesante si preguntas primero el resultado para luego invitarles a confirmar su predicciones.

Este es el segundo Objeto de aprendizaje (ODA) que diseño utilizando Microsoft excel (si te perdiste el primero puedes consultarlo en Actividades para preescolar ¿en Microsoft Excel? ) pero amenazo con diseñar más, por eso te invito a estar pendiente de las próximas publicaciones o consultar de vez en vez la etiqueta Juegos en Excel que aparece en la lista de este blog.

Hasta aquí las fichas para preescolar de hoy. Agradezco como siempre tu visita y el tiempo que te tomas para dejar un comentario.

1 comentario :

  1. Simplemente genial para un gran trabajo y solo utilizando formulas sin macros. Ha creado una gran app.
    Mis mas sinceras felicitaciones.

    ResponderBorrar