miércoles, 18 de marzo de 2015

Primavera y Pensamiento Matemático

Igualar o identificar colecciones, dos actividades relacionadas con el conteo y el aprendizaje de los números. ¿Te interesa?

En esta semana recibiremos a una nueva estación, por eso las Fichas para preescolar estarán engalanadas con motivos primaverales.

Para dar continuidad a la serie anterior dedicada al números, te propongo tres actividades para imprimir y desarrollar el pensamiento matemático.

Conteo
La primera es la más sencilla, con ella trabajamos el conteo y el conocimiento que los pequeños tienen del número como representación de una cantidad.

Como en todas las actividades que te propongo, la psicomotricidad y la expresión artística juegan un papel importante al permitir que los niños puedan poner color a su ficha.

¿Qué tal te parece? Si te gustó ¡espera a ver las que siguen!, para obtenerlas sólo sigue leyendo...

Colecciones
La segunda ficha es de una complejidad mayor, para resolverla los pequeños deben poner en juego habilidades de observación como distinguir, organizar y clasificar. Contar es por supuesto la actividad preponderante, pero casi sin advertirlo propongo acercarlos al registro de datos (un contenido más avanzado), mientras forman colecciones.



Reparto
La última, y no por ello la menos importante, tiene como tema el reparto. Si bien su diseño es simple las operaciones que los niños deben realizar incluyen el conteo, la formación de colecciones y la organización espacial entre otras.

Prueba pedirles que primero cuenten y escriban el total de abejas, luego que las repartan y escriban en el centro de cada flor la cantidad que les tocó.

Otra idea es que primero coloreen las flores y luego con el color correspondiente las unan a las abejas... ¿Se te ocurren más ideas?

7 comentarios :

  1. Unas preciosas fichas primaverales Roberto.
    En la última ficha también se les puede pedir que coloreen tantos pétalos de las flores como indica el número que han puesto en el centro de la flor.
    Buena noche.

    ResponderBorrar
  2. Unas fichas muy buenas para trabajar las matemáticas.
    Un besico.

    ResponderBorrar
  3. EXCELENTE MATERIAL PARA HACER EL APRENDIZAJE MUY DIVERTIDO

    ResponderBorrar
  4. EXCELENTE MATERIAL PARA HACER EL APRENDIZAJE MUY DIVERTIDO

    ResponderBorrar
  5. Me encanta, excelentes actividades. Muchas gracias por compartir DLB.

    ResponderBorrar