miércoles, 7 de enero de 2015

¿Por qué ayudarlos a distinguir sus emociones?

Diferentes emociones
Todos conocemos la importancia de que los niños aprendan a expresar sus emociones, pero ¿qué tan importante es aprender a distinguirlas?

Con frecuencia me pregunto cuánto puede cambiar la conducta de los pequeños,  y en general de todos nosotros, si distinguimos más allá de unas cuántas emociones básicas. Déjame explicarlo:

Existen al menos tres emociones que todos podemos reconocer: alegría, enojo y miedo; cada una nos provoca conductas muy fáciles de identificar: aceptamos, rechazamos o nos alejamos de aquello que nos agrada, molesta o provoca miedo. Todas son respuestas naturales, que si lo piensas un poco, resumen casi todo nuestro comportamiento. ¿Pero qué pasa con el resto de las emociones?, ¿Provocan cada una un comportamiento específico?

En este momento se me ocurren al menos cuatro emociones que podría relacionar con el enojo: molesto, incómodo, inconforme, impaciente o  ignorado. Todas ellas me provocan una actitud de rechazo, pero está claro que mi comportamiento debería ser diferente en cada situación; puedo expresar mi enojo por sentirme incómodo  al recibir un comentario negativo, pero esa expresión de molestia, será muy distinta si en lugar de ello me siento ignorado porque no comentas o compartes el post. :)

Los niños aceptan, rechazan o escapan por instinto. Con el tiempo y sus experiencias van identificando los matices en las emociones y las reacciones que corresponden a ellas. Pero si es así, ¿no te parece increíble encontrarnos con adultos que reaccionan como si sólo esas tres emociones existieran?

El primer paso para crecer en el manejo adecuado de las emociones es identificarlas, de esta forma podemos "ecualizar" nuestro comportamiento y reaccionar ante ellas de forma adecuada.

Creo que, como facilitadores, tenemos la maravillosa oportunidad de cultivar en los más pequeños, las semillas de su propia inteligencia emocional y una buena manera de hacerlo es mostrándoles la enorme variedad de emociones que podemos sentir y la manera más adecuada de expresarlas.

Hoy comienzo una nueva serie de actividades para imprimir, dedicada a trabajar la inteligencia emocional, en particular la habilidad para identificar algunas emociones.

Si te interesa el tema y quieres saber más, te invito a compartir el post y a estar pendiente de las entregas siguientes. Mientras tanto, te dejo abajo las fichas para preescolar de hoy con una breve sugerencia didáctica.

Emociones 1

Emociones 2



Sugerencias didácticas:
  • Inteligencia emocional
  • Expresión oral
  • Grafomotricidad

Comparte algunas historias que ilustren diferentes emociones, puedes elegir un cuento por el que hayan mostrado preferencia y realizar una historia dramatizada en donde hagas énfasis en las emociones que manifiestan los personajes.

Identifica emociones en diversas oraciones, por ejemplo ¡El señor oso está enojado!, invítalos a cambiar su actitud para que parezcan enojados todos, luego construye una historia a partir de la oración con preguntas como ¿Por qué está enojado?, ¿qué debe hacer? o ¿cómo podemos ayudarle?


Trabajen con la ficha didáctica, pueden elegir una emoción, escribirla y completar la actividad; o puedes utilizarla como plantilla para hacer copias con diferentes emociones y repartirlas.

Mi sugerencia es que entregues la ficha de acuerdo con su sexo con el fin de que se sientan identificados, pero puedes trabajar también cuestiones de género y empatía invitándolos a representar las emociones de sus compañeros  en la ficha correspondiente.

5 comentarios :

  1. TUS PROPUESTAS SON PROPICIAS, MUY INTERESANTES Y FUNCIONALES QUE ME HAN PERMITIDO CONOCER NUEVAS PERSPECTIVAS DE ACTIVIDADES PARA FAVORECER APRENDIZAJES ESPERADOS, GRACIAS POR COMPARTIRLAS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Edi por tomarte el tiempo. Aprecio que me permitas acompañarte aunque sea un poco. Espero me visites pronto de nuevo.

      Borrar
    2. Gracias Edi por tomarte el tiempo. Aprecio que me permitas acompañarte aunque sea un poco. Espero me visites pronto de nuevo.

      Borrar
  2. TUS PROPUESTAS SON PROPICIAS, MUY INTERESANTES Y FUNCIONALES QUE ME HAN PERMITIDO CONOCER NUEVAS PERSPECTIVAS DE ACTIVIDADES PARA FAVORECER APRENDIZAJES ESPERADOS, GRACIAS POR COMPARTIRLAS

    ResponderBorrar
  3. super el material de emociones.

    ResponderBorrar