viernes, 16 de enero de 2015

¿Cuándo fue la última vez que escribiste más de cien palabras a mano?

"La necesidad de aprender la escritura manual no está ni estará nunca a discusión, el debate debería centrarse en la necesidad, que tenemos como adultos, de recuperar la práctica de escribir a mano". 

Cuánto escribes a mano
El anuncio de que el sistema educativo de Finlandia decidió retirar la enseñanza de la escritura caligráfica o cursiva (como se conoce en México), despertó una gran polémica acerca de la necesidad de seguir escribiendo a mano, frente al uso cada vez más frecuente del teclado y de las pantallas táctiles.

Para tranquilidad de muchos (incluido un servidor) el propio gobierno Finlandés aclaró que no se trata de eliminar por completo la escritura a mano, se trata sólo de un ajuste curricular: el aprendizaje de la escritura cursiva deja de ser obligatorio y se vuelve opcional.
Probablemente esta decisión me escandalizaría más, si no fuera porque en México,  escribir con letra cursiva es opcional desde hace por los menos 30 años.

Sin embargo el tema invita a la reflexión, los beneficios de escribir a mano son muchos y muy conocidos por quienes nos dedicamos a la educación, (abajo te dejo un link a un breve e interesante artículo sobre el tema) pero la realidad, nos demuestra que poco a poco vamos abandonado el hábito de escribir a mano en beneficio del teclado.

Desde mi punto de vista, la enseñanza de la escritura manual, no está ni estará nunca a discusión, particularmente en los primeros años de la educación básica; el debate debiera centrarse en la necesidad que tenemos como adultos de recuperar la práctica de escribir a mano y con ella los beneficios psicomotores, cognitivos y afectivos que trae consigo utilizar el lápiz y el papel para expresar nuestras ideas.

La serie de actividades para imprimir que hoy comienzo, está dedicada precisamente al aprendizaje de la escritura, en particular de las vocales.

Vocales_todas1

A lo largo de las próximas semanas compartiré contigo las Fichas para preescolar correspondientes al trazo de las cinco vocales, en una secuencia didáctica que comienza con la relación sonoro -gráfica, pasa por ejercicios de preparación para el trazo y termina con la identificación de la letra en cuestión.



Por cierto, ¿cuándo fue la última vez que escribiste más de cien palabras a mano?, no imagino cuándo,  pero si me dejas adivinar algo, diría que se trataba de un tema personal,  ¿me equivoco?

Gracias por seguirme y comentar estas publicaciones. Si crees que merece la pena ¡compártelas! y hagamos comunidad juntos.

7 comentarios :

  1. Regularmente escribo a mano, me gusta.Yo soy de las que aún escribo cartas y las envio por correo postal,como antes, pero tengo claro que las nuevas tecnologías son de gran ayuda y me sirvo de ellas todo lo que puedo.
    Felicidades por la entrada Roberto. Muy interesante.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias +Marisa, creo que el tema de la escritura manual se parece un poco al del libro impreso, cada vez que alguien afirma que está en peligro de extinción, se levantan dos a demostrar que siguen más vivos que nunca.

      Borrar
  2. Saludos, he estado revisando su blog y de verdad me parece muy interesante y educativo, no soy educadora formal, mas sin embargo tengo un hijo de 4 años y eso nos convierte a las mamás en un poco de todo, inclusive en educadoras haciendo nuestro mayor esfuerzo, me atrevo a escribirle porque no manejo teorias ni grandes estrategias, pero tengo una situación actual en la que quizas pueda encontrar un poco de luz a traves de usted, mi niño, que es verdaderamente un niño muy inteligente y no porque sea mi hijo lo digo, según la opinión de su maestra de preescolar, y también lo que puedo observar en casa, está teniendo cierta dificultad para reconocer y aprender las vocales, mi inquietud es, hasta que punto debo alarmarme? es "normal" que esto pase? lo que observo es que no representan para él un punto de interés, no les pone atención y obviamente esto hace que no las aprenda, pero mi duda es ¿por que? debo preocuparme ciertamente? debo darle su tiempo? su espacio? que estrategias puedo utilizar?
    Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!, gracias por considerar mi opinión, que tampoco es de ningún experto. Yo creo que no debes preocuparte en lo absoluto, es algo completamente normal en ese momento de su desarrollo. No voy a entrar en la discusión de qué tan importante es enseñar las vocales y asumiendo que tu deseo es que las aprenda, puedo recomendarte que utilices actividades que involucren su sentido del tacto y sus emociones (no solo la vista y el oído) tracen letras y palabras con el dedo en harina o en la arena, hazlo tú en su espalda, utiliza palabras yexperiencias que tengan para él una carga emocional especial (mamá, abuelo, papá etcétera) y busca en ellas los sonidos que se repiten. Identificar estas regularidades le irán preparando para la lectura y despertarán su curiosidad. Perdona si no puedo extenderme aquí pero puedes escribir a mi correo, con gusto compartiré opiniones contigo.
      Saludos

      Borrar
  3. Hola: Buenas noches, una pregunta como puedo obtener el material e las vocales ya que solo se observa a la "a y la i" como trazo y me interesa tenerlas completas, gracias.

    ResponderBorrar
  4. Hola Jessica! En la parte derecha de este blog hay una columna que dice "Etiquetas", hasta el final está la que dice "vocales" haz clic en ella y te mostrará todas las entradas que tienen las fichas con las vocales.
    Suerte y gracias por escribir.

    ResponderBorrar
  5. Hola!! Me encanta tu material. Vendes el font que usas para las repasar las letras? Me gustaria comprarlo!!! Gracias
    Irene

    ResponderBorrar