lunes, 12 de enero de 2015

3 actividades que siempre me sacan de apuros

¿Te faltó tiempo y no alcanzaste a preparar todas las actividades para la clase?, o por el contrario, ¿te sobró tiempo y no sabes qué hacer con los alumnos más aventajados?

Ideas para salir de apuros
Recién compartí contigo una ficha para usar como plantilla y adaptarla a cualquier tema. Hoy quiero hablarte de tres tipos de Fichas para preescolar que siempre me sacan de apuros cuando la ardilla de la creatividad se queda dormida y la mente se me pone en blanco. 

En realidad se trata de actividades genéricas que puedes utilizar como “comodines” y aplicarlas en casi cualquier tema.

Tal vez te suenen conocidas, pero verás que al repasarlas,  surgirán en tu mente nuevas ideas para la próxima vez que estés en apuros como yo.

¿Quieres conocerlas? entonces sigue leyendo...

Sin más rodeos, te dejo los tres tipos de actividades para preescolar que me sacan de apuros (la 3 es mi favorita):

1.   Busca, recorta y pega.
Sin duda es una de las actividades más utilizadas para reforzar cualquier tema. ¿Trabajaste las vocales?, entonces busca recorta y pega vocales. ¿Estás estudiando las figuras geométricas?, entonces busca, recorta y pega imágenes de objetos con esas figuras. ¿Notas el patrón? Casi cualquier tema puede reforzarse remitiendo al niño a materiales impresos para que busque referencias al respecto.

(Consulta las sugerencias didácticas para utilizar la plantilla Busca, recorta y pega)


2.     Operaciones simples.
Comenzamos a trabajar los conceptos de cantidad, suma y resta desde que los pequeños trabajan con las colecciones: las cuentan, las unen, las igualan, en fin; estas actividades nunca quedan mal en cualquier momento del ciclo escolar y ¡pueden adaptarse a cualquier tema! ¿Por ejemplo: ¿diseñaste una secuencia didáctica a partir de los medios de transporte?, entonces los alumnos pueden contar, sumar o restar colecciones de carritos, separar los barcos de los aviones, etcétera.  Bastará con adaptar el recurso al momento o nivel de tu grupo.

3.     Observa, reflexiona y dibuja.
Soy un apasionado de la imagen didáctica, tal vez por eso me guste tanto pedir a los pequeños que expresen sus ideas utilizando un dibujo. Y es que con este recurso tan sencillo, los llevamos a movilizar numerosas habilidades cognitivas y motrices, pero lo más importante (al menos para mí), es el componente afectivo-social que incluyen en su expresión gráfica.

El ejercicio consiste en dar al niño un concepto, ya sea visual, verbal o escrito y pedirle que elabore un dibujo a partir de él. El concepto puede surgir de cualquier contenido y en cualquier momento, de manera que puedes utilizarlo tanto para introducirlo al tema o para evaluarlo al final.

Aquí un ejemplo:


(Plantilla y sugerencias didácticas para Observa, reflexiona y dibuja)

Como puedes ver, ¡hay muchas posibilidades! Si quieres aprovecharlas todas, puedes diseñar tus propias plantillas o consultar aquí, todas las que ya se encuentran disponibles en el blog, en ellas encontrarás un ejemplo que podrás guardar, personalizar y adaptar para cuando lo necesites.

Gracias por tus comentarios y hasta la próxima.

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